REENCUENTRO DE PUNKS VETERANOS
BANDA DE ROCK SUBTERRÁNEO PIDE QUE SE CUENTE VERDADERA HISTORIA DE ESTE MOVIMIENTO
El Rock Subterráneo, aquel movimiento espontáneo de jóvenes motivado por la música y la estética punk, es, a casi tres décadas de su eclosión, materia de libros, tesis y ensayos. Pero, pese a estos esfuerzos, algunos de sus principales protagonistas sienten que no se está contando toda la historia tal como ocurrió.
"Siempre van a las vacas sagradas para preguntarles lo mismo de siempre, porque saben que así los van a leer y comprar más gente", dice Kike «Excomulgado», voz de Eutanasia, grupo cuya existencia es clave para entender esta corriente artística y social. "Nunca nos han consultado nada", apunta a su vez José «Auxilio», baterista de la banda.
La agrupación se ha reunido por segunda vez desde su separación para dar diversos conciertos en Lima, provincias y en Quito, Ecuador; y para avanzar con la grabación de nuevas canciones que –adelantan– mantienen un estilo que califican de "punk rock de esquina", al igual que las de su legendaria producción, «Sentimiento de agitación».
LA VERDADERA HISTORIA
"No quieren acordarse, porque les va a arder otra vez, que Eutanasia era la banda que más gente, más 'mancha' tuvo", insiste Kike. "Muchas bandas no salían del Centro de Lima, pero nosotros íbamos por todos lados".
El cantante también quiere reivindicar que su grupo "fue el primero en descentralizar esto del Rock Subterráneo". Su mítica visita a Ayacucho, en 1987, es el punto de apoyo de dicha afirmación, "pero eso no se dice en los libros", añade.
El periplo a Huamanga se repitió a fines del año pasado, pero en muy distinta coyuntura. Ahora, tras la experiencia ecuatoriana del sábado, la banda prepara conciertos en Huancayo y Lima, donde este sábado 18 de enero compartirá el escenario del local del Partido Socialista con numerosas agrupaciones.
Pero, a diferencia de su primera reunión –llamada «Global Colapso Tour», de 2011–, Eutanasia ha afrontado dificultades adicionales a las que derivan de ser un grupo cuyos integrantes residen en diversas partes del mundo. Incluso uno de sus integrantes originales –Nico Morales, guitarrista– no pudo viajar por problemas 'logísticos'.
Fuente:
El Peruano (Lima), ed. electrónica, ene. 14 de 2014.