miércoles, 18 de junio de 2008

EL ROCK SUBTERRÁNEO Y LAS ETAPAS DE SU HISTORIA (2007)

Uno de los temas más polémicos en torno al Rock Subterráneo es el referido a las etapas de su desarrollo y a los criterios que deben usarse para realizar una periodificación de su historia, cuestiones aun no suficientemente discutidas y que merecen un estudio más detenido. Un aporte en este sentido es el siguiente texto, originalmente preparado por Miguel Angel del Castillo M. –colaborador del blog– para la página de discusión de un discutible artículo de Wikipedia sobre el punk peruano, artículo que sería luego borrado, y con razón, por carecer de fuentes verificables.


SOBRE EL "PUNK PERUANO"
Y EL ROCK SUBTERRÁNEO

Muy buena idea la de trasladar a un artículo específico lo relacionado con el punk en el Perú. Ahora tenemos, sin embargo, dos artículos con problemas graves. Sobre el primero, titulado "Punk peruano", redacté el siguiente comentario que aquí reproduzco por ser el primero de su página de discusión:

EL ROCK SUBTERRÁNEO ES UNA
ETAPA EN SÍ MISMA, NO LA DESCUARTICEN

Resulta disparatada la periodificación realizada en este artículo. ¿A quién se le ocurrió dividir la historia del «punk peruano» en cuatro períodos («los primeros pasos», 1983-85; «el boom y después... ¿qué?», 1985-94; «el nuevo semi boom», 1994-2000; y «el punk post 2000») obviando por completo el hecho de que el llamado «Rock Subterráneo» es una etapa en sí misma, con nombre propio, y que, por tanto, se debe mantener su unidad temática? No puede dejarse de lado, tampoco, el contexto socio económico y político vivido durante la década de los 80 (crisis económica, guerra civil, etc.), los cuales le dieron un cariz muy particular, una forma que perdería luego de la captura del «Presidente Gonzalo» en 1992. Todo el país cambio tras ese hecho, y la movida subte no fue la excepción.

Tal vez pueda sonarle raro a los más jóvenes que, al referirme a la trayectoria de un movimiento musical, traiga a colación la realidad nacional de esos años, pero deben saber que tiene mucho que ver y ahí se nota, también, la diferencia con la etapa post 1992. En general, el punk de este segundo período se vuelve frívolo, superficial e intimista, mucho más preocupado por exponer los problemas existenciales que afectan la vida cotidiana de los adolescentes que en describir y criticar los grandes problemas nacionales. Este último aspecto ocupaba un lugar central en la reflexión, el debate y la temática de las canciones del Rock Subterráneo. El cambio debía llegar también al punk y no podía ser de otro modo pues, como ya señalé, todo el país cambió al mejorar la economía y apagarse la violencia política, instaurándose un consenso político tácito a favor del régimen de Fujimori en los sectores populares, medios y altos. En pocas palabras, se pasó de un contexto pesimista crónico a uno de optimismo expectante, hubo un cambio en el estado de ánimo y en las percepciones de la población en general, y eso se nota tanto en el cambio de actitud de los nuevos «punks», aquellos que recién se integraban a la movida, como en la letra de sus canciones las cuales, del mismo modo que la literatura joven de los 90, se vuelven «light». No puede pretenderse que el «punk peruano» se viera afectado sólo por lo que sucedía en su interior, como si estuviese desconectado de la realidad nacional, como si sus características internas no fueran reflejo, en gran medida, de la misma problemática que afectaba al resto del país. ¿Cómo explicar, sino, la violencia y el resentimiento que partió en dos a la movida subte, entre pitupunks y misiopunks, el año 86?

Son dos grandes etapas: la primera es la del Rock Subterráneo, entre 1983 y 1992, la cual puede tener hasta tres subdivisiones (los subtes, la guardia vieja del «punk peruano», tendrían que discutir sobre esto precisamente aquí, a partir de su propia memoria y de una gran cantidad de publicaciones de la época); y una segunda etapa que se inicia el mismo año de 1992 (Abimael cayó el 12 de setiembre) llegando hasta la actualidad, con todas las subdivisiones y el nombre que quieran, con período de transición incluido (entre 1992 y diciembre de 1994), etc. No vengan, pues, con esa vaina del «punk peruano», así en general, que eso no existe. Lo que los jóvenes de hoy conciben como MÚSICA, y poco más, podía traducirse en los 80 en varios tipos de participación como: formar bandas y grupos de estudio, editar maquetas, publicar fanzines y volantes de reflexión ideológica (generando, así, corrientes de opinión al interior de la movida) o, simplemente, asistir a los conciertos. Todo eso era parte de lo que significaba ser un subte. Y para concluir: no me refiero aquí a la gran cantidad de bandas subtes que no eran «punk», ni en cuanto al sonido, la actitud o la temática y que, sin embargo, resultan indesligables de su historia. [FIN DE LA 1ra PARTE DEL COMENTARIO]

El texto del artículo es deficiente, además, en el sentido de no poseer fuentes que puedan confirmarse pues, en efecto, los dos únicos títulos que figuran como bibliografía llevan la firma de un tal "Víctor E." sin indicarse las referencias completas, si se trata de ensayos inéditos o publicados y, de ser este el caso, en donde se pueden consultar (artículo de revista, libro, web, blog, etc.).

Al segundo artículo, titulado "La movida subterránea" y creado para tratar sólo sobre la primera etapa del "punk peruano", se le podría hacer sólo una gran objeción: la del título, pues movidas subterráneas hubo, y hay, un montón en todo el mundo (la madrileña, la santiaguina, la del DF mexicano, etc). Lo que individualiza a NUESTRA movida limeña, en cambio, es el nombre que se le dio por aquellos años y que no fue otro sino el de ROCK SUBTERRÁNEO, del mismo modo que en España se hablaba del "Rock Radical Vasco" o en Venezuela del "Rock Radical Hardcore".

Creo que se debe empezar a llamar a las cosas por su nombre verdadero, proponiendo cronologías más acordes con lo realmente sucedido, respetando la identidad generacional de quienes estuvieron ahí para vivirla y que se reconocen a sí mismos, hasta el día de hoy, como «subtes». Se que gran parte de lo que propongo es debatible, que seguro me lloverán muchas críticas, pero no es mi intención desconocer la buena voluntad de los creadores de dichos artículos. Sólo creo que ya es hora de enfocar con mayor rigurosidad nuestra historia musical reciente y de hacerle justicia a las bandas de este período, difundiendo su gran aporte al desarrollo del rock peruano.

Fuente:
Página de discusión del artículo "Rock del Perú" (Wikipedia), oct. 19 de 2007.

14 comentarios:

Mikimakay dijo...

Mis disculpas a Víctor E., editor de los blogs "Estante 18" y "Habitación 18". Hace un año no sabía nada ti compadre. Saludos!

Anónimo dijo...

ese tal victor e. es un huebon oportunista,solo basta conocerlo para q te des cuenta. aora, esto no es x raje en si, sino x el ytema en cuestion, del rock subte, de qien diablos se habra pirateado ese texto y las ideas de periodificacion de la movida subte enj los 80s. otro asunto, adm del blog, trata de poner mas fuentes, y rebusca de gente q ha trabajado dicho tema, pa comparar y asi.

Sid Misious dijo...

Carlos:
1ro - No tengo el gusto de conocer a Víctor E., así que no puedo opinar nada al respecto.
2do - El texto que comentas es producto de la reflexión personal de su autor y la idea al reproducirlo en el blog es tan sólo la de motivar el inicio de un debate sobre el tema. No se en que te basas para decir que está plagiado de las ideas o los escritos de otra persona, creo que lo mínimo que deberías hacer es fundamentar lo que afirmas.
3ro - Sobre lo que recomiendas, estamos en eso, esta cuestión está recién en pañales. No es un problema de fuentes sino de tiempo, el equipo ya empezó a crecer pero nunca seremos suficientes.

Anónimo dijo...

He dejado un comentario sobre este artículo en mi blog. Pueden leerlo en:

http://generacion-cochebomba.blogspot.com/2008/06/sobre-lo-subte.html

Espero les sea útil

Tengo algunos recortes que les puedo pasar, sobre Caín y Abel y otras cosas sobre los subtes.

Un abrazo

Martín Roldán Ruiz

Anónimo dijo...

tio, aora ke hablas de eso de las etapas, me akuerdo que vi una nota hace un kulo de años sobre la movida en kanal nueve, kreo. ¿Tas preparando algo sobre eso? Me akuerdo que taba en algo esa nota.

Sid Misious dijo...

Martín:
Muchas gracias por tu comentario, con textos así pronto tendremos el debate por tanto tiempo postergado y algún consenso sobre el tema. Por supuesto, estamos interesados en los recortes ofrecidos. Busqué tu correo en el blog pero no lo hallé, comunícate al mío (cainsubte@gmail.com) para coordinar. Un abrazo.

Sid Misious dijo...

Claro, el "video del escándalo" del año 85. Salió en DVD hace unos tres años, junto a veinte videos más de conciertos y entrevistas, todo bajo el título de «Grito subterráneo». Me imagino que aun deben quedar copias en Quilca, pero puedes verlo de una vez en YouTube, lo colgó Mario de Silvania hace tres meses:
http://es.youtube.com/watch?v=SYWMtmp_Otg

Anónimo dijo...

Un comentario sobre el video EL ROCK SUBTERRANEO ATACA LIMA. Espero les agrade

http://generacion-cochebomba.blogspot.com/2008/05/el-rock-subterrneo-ataca-lima.html

Martín Roldán Ruiz

Genocidio dijo...

ke interesante

Eduardo Chávez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Asu. Y me vengo a enterar de esa discusión

el articulo al que hago referencia es de las primeros que hice en mi fanzine alternativa hoy.

Y sobre mi división del punk peruano dividiendolo en 4 partes fue algo que plantee diferenciandolo, bien claramente, con el rock peruano en general y el subterraneo y adjudicandolo como una de las ramas de este mismo.
Nunca, generalice y si se dio esa generalización fue porque cuando agrege mi opinión en ese file no habia NADA de esa etapa y ese tema en particular, solo pequeños vocetos en los cuales personajes como pedro suares vertiz y n aparecian como protagonistas de la escena e historia local (broder en los 80s a los unicos que nombraban era a Fragil y Miki Gonzales).

Ahora, estoy completamente de acuerdo con lo planteado en las opiniones vertidas en esa discusión (la cual recien puedo ver - de tecnologias soy malo y ni sabia que existia en el mismo wiki un tema de discusión-) pero no en seguir tomando al punk como el totem del movimiento subterraneo y/o alternativo de nuestra historia local. Si bien hay etapas como la de 80s en las cuales fue lo más visible, planteo - desde ese portal libre - un total deslis con su caracter netamente social - mas no lo tomo en cuenta para la importancia de actos y coyunturas -.

Aclarando.

PD: Hace tiempo que no puedo entrar por estos lares ciberneticos. Felicitaciones por seguir en las andanzas, anima mucho en verdad
:)

Viento Mensajero dijo...

ANALISIS Y COMENTARIOS DEL ROCK SUBTERRANEO Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL s. XXI

En base a la experiencia anterior, en el trabajo con los rockeros subterráneos, podemos aprender que se debe aprovechar toda manifestación popular para llegar al pueblo, masificar y elevar el contenido del espíritu colectivo y de rebelión.

El rock subterráneo, ¿Expresión caótica sin sentido?
El rock subterráneo, es la respuesta de la juventud pequeño burguesa disconforme con la actual situación de nuestra sociedad, los mensajes de disconformidad, protesta, hasta rebeldía, son muestra del mundo caótico del capitalismo, en el que el pequeño burgués, artista es sensible, y tosco para expresarlo.
Pero debemos tener en cuenta, que para el caso urbano es aprensible a la juventud, ya que esta es sensible a la alineación; y no es consciente del verdadero papel y lugar de la cultura andina como base de la cultura popular en la nueva nación peruana.

Nuevas interrogantes, para el hoy
Las inquietudes para reconceptualizar son, ¿en que nivel se debe entronizar o elevar a status supremo o contradicción principal a la música del campesino? ¿Cómo entenderla de manera dialéctica? ¿Cómo aprensar las nuevas expresiones foráneas?

Tareas para el presente inmediato
Para el Siglo XXI nos deja una enseñanza, que el trabajo del movimiento cultural popular también debe llegar a tener un acercamiento con las instituciones de expresiones populares que el pueblo acceda continuamente y se adhiera por instinto, para así elevar sus mensajes y hacer que apunten a la transformación radical de la sociedad; entendiéndola como un proceso.

Para el caso de la actual cumbia, chicha, salsa en zonas estratégicas, la prensa y la propaganda tendrían un papel muy importante, llamando al acercamiento a los problemas del pueblo y la búsqueda de las soluciones.

La cumbia y la chicha

Ritmo asimilado por las clases populares en Lima y en las ciudades del interior del país, producto de los medios de comunicación.
¿Cuáles son sus zonas de influencia? ¿Cuáles son los actuales temas que abordan? ¿De que estratos sociales son los artistas que difunden este arte? ¿a que se dedican? ¿Hay algunas creaciones espontáneas que se acerquen a un mensaje popular inconscientemente? Dónde se encuentran, cuáles son las instituciones y organizaciones que difunden esta música?, como se pueden sub-clasificar, de acuerdo a su posición de clase, practica artística y política en el pueblo.

Podemos rescatar de los grupos de cumbia, la colectividad de las orquestas para expresar su música, así como sus sentimientos colectivos o filiales; como es el caso de Agua Marina a diferencia de Armonía 10.

La salsa
Exclusiva para las zonas del puerto del Callao, identificar los tipos de salsa, su desarrollo histórico y sus aportes al movimiento cultural popular, fortifica la identidad y rebeldía de la nación afro en el Perú, desalienándose de su histórico uso en contra del campesino. Aparentemente, cuidando realmente son clases explotadas.

Temas a erradicar o empezar a criticar
El consumismo, el alcoholismo, los vicios de la drogadicción, mostrando los verdaderos señores que viven del desangramiento, emborrachamiento y perdición del pueblo, los dueños de las empresas cerveceras.
 Abordar los temas de esperanza del pueblo trabajador
 La lucha diaria y la perseverancia de los sectores populares
 El amor de familia
 El amor sano y de progreso conjunto, mas no exclusivamente machista, erótico y cosificante.
 El rechazo al “cholo superado” o alienado
¿Qué investigaciones al respecto hay en la actualidad?
Arte popular ¿arte de la “contracultura”?

Anónimo dijo...

Interpretação emocionante neste local, assuntos como aqui vemos dão valor a quem quer que aparecer nesta página :/
Dá mair quantidade do teu sítio, aos teus amigos.

Rock Perú - Luis dijo...

Puntos de vista distintos y en discordia siempre va a haber. Y, claro, toca defender con sensatez aquello que uno cree que es lo más cierto o lo más correcto. En este caso, sólo voy a apuntar a un nuevo artículo sobre el tema tratado que se ha publicado hoy en mi blog: ¿Fracasó el rock subterráneo?.
Saludos, y a tirar palante...