miércoles, 19 de marzo de 2008

PRESENTACIÓN

Caín y Abel nace como un espacio dedicado a la investigación y la divulgación de la historia del rock peruano en su vertiente underground ochentera, es decir, la movida del "Rock Subterráneo". El nombre del blog constituye un homenaje a «Caín», personaje emblemático, caricaturesco, satírico y, a la vez, entrañable para los subtes. Creado por Rafo León en 1987, vio la luz en esa revista inolvidable que llevaba por nombre una sílaba de naturaleza rotunda y contundente: ¡No!.

El blog aspira a convertirse, ante todo, en una especie de archivo virtual que reuna todo tipo de documentación dispersa relacionada con el Rock Subterráneo durante sus nueve años de existencia en tanto movimiento generacional (1983-1992). Debo aclarar que cuando me refiero al mundo subte no hablo sólo de las bandas, su producción musical (plasmada en las famosas maquetas) y sus conciertos, importantes sin duda, sino que nos abocaremos a explorar otro tipo de fenómenos a los cuales no se ha prestado la debida atención. Estos son: la prensa subte y sus artífices (los fanzines), los grupos de estudio, los intelectuales, artistas plásticos, narradores y poetas (malditos) de la movida o cercanos a ella, muchos de los cuales se mantienen aun en plena producción. Del mismo modo, se buscará reflejar la polémica y difícil relación entablada entre ciertos sectores de la movida subte y los grupos alzados en armas durante la guerra subversiva de aquellos años, y sus consecuencias en la radicalización del discurso de la movida en su conjunto.

El énfasis estará en los documentos que permitan oír la voz de los propios actores de la movida, sea a través de entrevistas, artículos de opinión, ensayos, manifiestos y demás textos aparecidos en periódicos, revistas, fanzines, boletines, volantes e, incluso, maquetas, editados durante esos años sin descartar, por supuesto, documentación manuscrita inédita. Se trata, pues, de auténticas fuentes primarias en el sentido dado por la historiografía a este tipo de investigaciones. Junto al material de «archivo», se incluirá también el testimonio en retrospectiva de los mismos actores, junto a comentarios, reportajes y demás materiales elaborados en los años posteriores a la desaparición del Rock Subterráneo limeño, publicados en medios de prensa escrita, televisiva y en internet.

Finalmente, no me queda sino decir que un trabajo de este tipo no puede ser realizado por una sola persona ni por un solo blog. Se agradece de antemano toda colaboración que contribuya a enriquecer este proyecto a través del envío de documentos (escaneados y/o transcritos), lo mismo que comentarios o reflexiones a partir de los textos publicados, los cuales podrán ser incluidos como artículos independientes y sus autores, si así lo desean, como colaboradores.

3 comentarios:

markopunk dijo...

importante la labor que te haz trazado realizar.
Un abrazo desde Cusco.
Marko

Sid Misious dijo...

Gracias por el comentario, Marko. El blog tratará sobre todo de las bandas limeñas, pues es en Lima donde surge originalmente el Rock Subterráneo, pero la idea es incluir también documentos de las escenas regionales. Por el momento sólo tengo información y algo de música de las escenas characata, huamanguina y trujillana entre fines de los 80 y principios de los 90 (Acción Violenta, N.N., Feretro, Legado de Sangre y Deicidios, por ejemplo). Si tienes algún material sobre las bandas cuzqueñas y puedes enviarlas será de una gran ayuda. Un abrazo!

No Tengo Nombre dijo...

NO era el suplemento de la revista SI, me la pasaba leyendola cuando estaba en la universidad, por ahi tengo la coleccion del suplemento todavia guardada en Lima
esta bacan tu pagina, se me viene a la memoria tood los 80's en Lima
Los primeros conciertos, las primeras bandas los primeros fanzines, cambiar musica con tus patas
que bacan acordarme........