martes, 19 de agosto de 2008

FALLECIÓ CONSTANTINO CARVALLO, PROMOTOR DE CONCIERTOS SUBTERRÁNEOS EN EL COLEGIO «LOS REYES ROJOS»

No tuve la suerte de conocerlo ni de ser su alumno. Sin embargo, y más allá de los homenajes póstumos que viene recibiendo como el educador valiente y renovador que fue, y como miembro del Consejo Nacional de Educación, quiero recordar en estas líneas a quien, como director-fundador del Colegio «Los Reyes Rojos» de Barranco, no dudó en brindar desinteresadamente el local de su institución para que un buen número de bandas de Rock Subterráneo organizaran ahí, durante toda la segunda mitad de la década del 80, memorables conciertos que hoy forman parte fundamental de la historia del rock peruano junto a otros tantos realizados en locales legendarios como la «No Helden», la «Jato Hardcore», «Magia» o «El Hueco».

Uno de los aspectos que más limitó la organización de los conciertos subtes fue siempre la falta de locales donde tocar en vivo. Hablamos de una época en la cual, prácticamente, no existían los bares que desde mediados de los 90, y hasta el día de hoy, cumplen dicha función. Sólo si recordamos este punto crucial estaremos en condiciones de valorar el gran aporte de Constantino Carvallo Rey al desarrollo de nuestra
movida subterránea.

Gracias por la lección y la labor cumplida, maestro. Nunca lo olvidaremos.

5 comentarios:

Rubén dijo...

Supe de Los Reyes Rojos allá por 1987. Recuerdo que a mi colegio llegó un alumno que parecía haber tenido una seria discusión con el peluquero.

Llevaba mi compañero de clases, además de ese extraño 'peinado' -las comillas son por que realmente no se peinaba-, la camisa desabotonada y el cuaderno plagado de letras invertidas y unas curiosas aes (A) encerradas en círculos con una línea cruzada.

A de anarquía, dijo cuando mi amigo el gordo le preguntó que chucha significaba esa A.

Recuerdo al tipo, se apellidaba Llontop, no recuerdo más de él, porque en los colegios uno es conocido por su apodo o por el apellido y él era Llontop, a secas.

Pues bien, Llontop a secas no paraba invitando a Los reyes rojos. Nos hablaba de Narcosis, de nombres que nos sonaban a enfermedades y que por eso mismo sonaban interesantes. Ahí escuché ese nombre, claro, lo recuerdo.

Así que falleció Carvallo. Larga vida a Carvallo.

Anónimo dijo...

¡Todo el mundo te quiere cuando estás muerto!

Sergio dijo...

Acabe de leer esta noticia.Talvez merezca tambien una reseña

Si no me ekivoco toco en Eutanasia

Madrid (Peru.com).- El discjockey peruano Jorge Luis Revilla, conocido como ‘Coco Cielo’, fue asesinado violentamente en Madrid, España, en medio de una discusión en su departamento de la calle Isabel La Católica.

Según informan los diarios ‘El País’ y ‘La Razón’, Revilla, quien era muy conocido en el ambiente de la música electrónica en Madrid, pereció producto de numerosos cortes con arma blanca y un fuerte golpe en la cabeza propinado por un objeto contundente.

Según la crónica policial, una vecina que se identificó como Ingrid, escuchó fuertes gritos que la despertaron bruscamente al promediar las 4 de la mañana del domingo.

La mujer relató a la policía que escuchó varios golpes y ruido de cristales. "Era como si alguien hubiese estrellado una botella y otra persona se lamentase", explicó horas más tarde.

"Llevaba con nosotros desde hacía 12 años y nunca creó ningún problema", añadió Ingrid. La buena relación entre inquilino y casera había hecho que incluso ésta le permitiera subarrendar el piso en el que residía de alquiler.

A esa misma hora, otra vecina del edificio vio a un hombre "de aspecto sospechoso" salir del portal y pudo aportar una descripción a los agentes del Grupo X de Homicidios, que se ha hecho cargo de la investigación en la policía española.

La novia fue quien encontró el cadáver lo que catalogó como el retrato de un ajusticiamiento a sangre fría.

La música en sus venas

De acuerdo a los matutinos españoles, ‘Coco Cielo’ se dedicaba a la música desde el año 1990. Fue entonces cuando, junto a Mario Telegram, peruano como él, formó en España el grupo de música electrónica Silvania.

Con ese nombre grabaron varios discos a lo largo de los noventa. Ya en 1999, ambos fundaron una nueva formación, Ciëlo, cuyo estilo derivó hacia el techno pop, y crearon un sello discográfico propio llamado Clic New Wave, con el que venían produciendo sus últimos trabajos.

De manera paralela a su faceta musical, Jorge trabajaba también como DJ en varios locales de Madrid. Entre ellos, la discoteca Cool, situada justo enfrente del bloque de viviendas en el que vivía. Precisamente allí, Jorge y Mario habían celebrado el viernes su último concierto. Un trabajador de la sala aseguró desconocer la relación que el fallecido mantenía con la discoteca, frecuentada mayoritariamente por público homosexual.

Sid Misious dijo...

Gracias por el dato, acabo de enterarme por él. Una tragedia, ojalá y agarren al miserable que le hizo eso.

Anónimo dijo...

se dice que una de las cosas para morir en paz, es escribir un libro, lean su libro, un testamento para mentes libres e inteligentes