viernes, 26 de diciembre de 2008

UNA CRÍTICA DE LA BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL ROCK SUBTERRÁNEO POR EL HISTORIADOR FRANK HUAMANÍ

Revisando la web me encontré con este breve, pero no menos valioso, balance bibliográfico sobre la trayectoria del Rock Subterráneo. Mucho más importante aun es que su autor, Frank Huamaní Paliza, sea un joven historiador sanmarquino y autor de otros artículos sobre el mismo tema como: "El rock a través de la prensa oficial y la prensa subterránea en la sociedad limeña (1982 - 1985)", “Algunos apuntes a los estudios sobre el rock, discusiones y un esbozo de lo escrito e investigado” y “Un fansin - ante mundo alterna en Lima. Algunos apuntes sobre la sociedad limeña a través de los fanzines subterráneos (1985)”. El esfuerzo por comprender y rescatar un período fundamental de nuestra reciente historia musical avanza de un modo definitivo, ya no hay marcha atrás. Bien por ello.

Podemos disentir en algunos puntos: en primer lugar, el hecho de considerar «magistral» el tercer libro de Pedro Cornejo, creemos, es un exceso –aunque no podemos dejar de reconocer que se trata de una excelente introducción al tema, a lo cual podemos sumar que ha sido escrita por uno de los fundadores mismos de la movida–; y en segundo lugar, aquello que echa en falta en la obra de Daniel F. Frank tiene que reconocer que es producto, justamente, del carácter mismo del escrito pues hablamos de un testimonio de vida, no se trata de cualquier subte, ni tan solo de uno de los iniciadores, sino del músico mas influyente y trascendente de toda la historia del Rock Subterráneo (y creo que no hay que ser uno de tantos amantes o sobones del F para reconocerlo sino que basta con ser simplemente honesto; en otro momento, citaremos también a sus críticos). En todo caso, necesitamos de más textos como este para iniciar un debate.

LO ESCRITO Y DICHO SOBRE EL ROCK PERUANO: ALGUNOS APUNTES A SU ESTADO DE LA CUESTIÓN

Es muy poco lo escrito sobre el rock en el Perú, menos aun lo estudiado sobre el Rock Subterráneo en Lima. Pedro Cornejo en la parte final de su libro Juegos sin fronteras nos hace una pequeña aproximación al panorama rockero en el Perú, pero su análisis es muy escaso y la descripción poco coherente, pues los artículos que incluyen dicha publicación son recortes periodísticos y diversos ensayos publicados en los diversos diarios y revistas de la capital. Ocho años más tarde nos presentaría su magistral libro Alta tensión: los cortocircuitos del rock peruano, que es catalogado como el primer libro que se publica sobre rock en el Perú. Este texto es un excelente manual de aproximación al rock nacional, nos describe detalladamente los orígenes reales del rock en el Perú desde la década de 1950 hasta la actualidad, dándole así un vistazo general al Rock Subterráneo en Lima de la década de los 80 y 90. No obstante, los alcances que nos da dicha publicación son muy generales y con muy poca detalle y particularidad (exceptúa mucho el uso de fuentes).

Luego en el año 2001 la tesis de la PUCP de Juan Carlos Murrugarra, “Estética de lo precario”, nos describe el panorama rockero subterráneo a finales de la década de 1990. Analiza el discurso y estética subte utilizando las tesis tanto de García Canclini como de Pierre Bordieu, y ve como los actores subtes van en contra de las conductas establecidas y le imprimen un alto grado de sinceridad y peculiaridad a su conducta y, además, a la percepción que tienen de la sociedad. El autor también nos hace un recuento muy general de los inicios del movimiento subterráneo en la década de 1980, luego analiza las particularidades subtes de finales de la década de 1990 enfocándolo en tres grupos de música subterránea (Leusemia, Rafo Ráez, D'mente Común) complementándolo con el trabajo de campo y material heurístico diverso. Esta tesis nombra el discurso y particularidad subterránea con el adjetivo de “estética de lo precario”.

Posteriormente, tenemos la monografía, que se encuentra en el CEDOC de la PUCP, que lleva como título “El rock subterráneo en Lima”, que se publicó el año 1987 y que fue el primer estudio serio y científico que se hizo sobre el fenómeno subte en los 80. Este trabajo analiza críticamente la escena subterránea desde sus inicios centrándose específicamente en los años 86 y 87, para lo cual usa un extenso trabajo de campo (etnografía), además de material heurístico adecuado (fanzines, pasquines, revistas, periódicos, etc). En líneas generales, esta es una excelente investigación que fue llevada a cabo por cuatro estudiantes de la PUCP y es un gran esfuerzo por describir el fenómeno subte de la década de 1980. Lo malo es que se centra en 1986-87 que es la época en la cual el Rock Subterráneo está en franca decaída, pero esta apreciación no le quita mérito alguno a dicha publicación.

Otro de los libros fundamentales en la reconstrucción de la historia del rock es Los sumergidos pasos del amor, de Daniel Valdivia (vocalista del grupo Leusemia). Esta publicación nos hace un detallado, minucioso y completo alcance sobre los inicios y la historia en general del movimiento subterráneo en Lima. El autor no solo se limita al aspecto musical de la movida musical limeña, sino, también, al aspecto cultural y social de la misma (incluso nos da unos alcances generales de la movida subterránea en provincia). Este estudio es un gran ensayo donde se puede apreciar casi todas las generalidades del movimiento subterráneo en Lima. Una crítica al libro sería que se fundamenta, principalmente, en testimonios y vivencias personales y usa pocas fuentes científicas. Este detalle, en cierta manera, le quita rigurosidad al ensayo, pero no se puede dejar de mencionar la importancia que tiene dicha publicación.

Luego vienen diferentes artículos donde se analizan diversos aspectos particulares del movimiento subterráneo, por ejemplo Cesar Delgado Guembes, en su artículo “La pulsión del rock subte limeño”, nos hace una descripción de la música subterránea de la década de 1990 [y], a diferencia de Juan Carlos Murrugarra [en] “Estética de lo precario”, este autor utiliza las teorías de Nietzsche y Foucault para describir la conducta y melodías subtes, las cuales, afirma, siempre tienen un mensaje de trasfondo. Otro artículo es del antropólogo Giorgio Guibovich, cuyo título es “Construyendo ciudadanía desde los espacios del anonimato: la juventud y construcción de la conciencia ciudadana”, donde plantea que muchos jóvenes forman su conciencia ciudadana en los conciertos de rock y es a partir de allí que nace su concepción crítica hacia la sociedad. Luego está el artículo de Emilio García Vega, “La subterraneidad del rock peruano”, donde nos presenta una pequeña aproximación al panorama rockero subterráneo dentro del rock nacional. Describe de manera acertada los inicios del movimiento subterráneo, pero, otra vez, se cae en el facilismo de no citar las fuentes.

En general es muy poco lo escrito sobre el Rock Subterráneo en Lima, pero en los últimos 5 años se ha visto el esfuerzo e interés de muchas personas por querer construir y analizar de manera seria el movimiento subterráneo en la ciudad de Lima. Es poco, pero es un gran avance que nos permite conocer desde diversas perspectivas el movimiento subterráneo en Lima. Es necesario conocer en todas sus aristas dicho movimiento, ya que, constituye una piedra angular para entender en todas sus dimensiones nuestra sociedad peruana.

Fuente:
Histeria & Cultura (blog), may. 24 de 2008.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni sabia la existencia de esos libros, donde los puedo conseguir y como me puedo contactar con el que escribio este artículo, please.

Syd Misious dijo...

Las obras de Pedro Cornejo y Daniel F, la tesis de Murrugarra y la monografía del 87 se encuentran en las bibliotecas de la Universdad Católica. A Frank Huamaní, autor de la nota, le dejé un comentario en su blog avisándole que tomábamos prestado su texto para reeditarlo en el "Caín y Abel", pero aun no responde.

Anónimo dijo...

Esos escritos (todos los arriba detallados) no solo son importantes por lo que muestran y cuentan, sino que su valor radica en su sola existencia. Sin ellos estariamos realmente extraviados en materia de "Rock Subterraneo": sus alcances y sus errores, su paso por la historia y por las calles de Lima. Que a unos les falte algo o que no tengan "rigurosidad científica" (plop) al menos en estos primeros casos, es lo de menos. La rigurosidad científica vendrá en estudios posteriores. Por lo pronto ya tienen algo de donde agarrarse.

Enrique