jueves, 2 de julio de 2009

CRÓNICA DEL «AVERNAZO» (por «GALE»)


EL AUDIOFOBIASO


Son las 3:10 pm del domingo y acabo de levantarme después de una noche total de rock’n’roll. Salí del «Distorzion» ya en la mañana, tras pasar brevemente por el «Yacana», estar en «El Directorio» y en la ya clásica «rockola» de Don Lucho, pero lo más importante es que estuve en el mítico «Averno», presente en el conciertazo organizado por la gente de Audiofobia, con todo el punche del mundo en pos de editar el número seis de la revista. En un principio el concierto iba a realizarse en Cailloma y se iba a llamar «Caillomazo», y el cartel anunciaba muchas más bandas como: Odio Ajeno, Adictos al Bidet, Fuerza Skaláctika, Danny Ska y Los Malafama, El Hombre Misterioso –que no figuraron luego en el nuevo cartel–, nuevo cartel que además cambió de locación, lo cual fue genial en el sentido que una linda noche de rock’n’roll es mejor pasarla en las fauces del Averno.


Es así que el «Avernazo» ofreció en el sabroso menú: grunge nirvanero de entrada con Evergreen, banda tumbesina formada por el ex Insecto Urbano Ronald Camus, el «Fumus», que ha venido a Lima a probar suerte y a grabar pronto su primera producción, quienes abrieron el concierto y que, lamentablemente, me perdí por tardón. Felizmente al hacer mi ingreso en el colorido recinto me di con que quien venía era Rafo Ráez que, acompañado por sus Paranoias, subió al escenario que tantos años atrás había pisado –como la mayoría de bandas locales– y arremetió con temas de su «Chasqui changes»: “La chica de mis sueños”, “El caminerito”, “Los planetas” –interpretada brutalmente–, también con una versión mas rockera de la clásica “Cuanto de mi es solo tu voz encarnada en mi” y, cerrando con otro clasicazo de los noventa, “Señor Merengue”. Como siempre Rafito desparramando energía, actitud y, sobre todo, simpatía a borbotones.


«El Averno» reventaba en gente, en rock, y el pogo no se hizo esperar, apretujado y acalorado solo me podía preguntar si el lugar resistiría a quienes cerraban el concierto: los Aeropajitas…, pero habría que esperar. En el sonido estaba el señor Aníbal Dávalos quien, tras Rafo, subió al escenario con su mancha cumbiacore: los Barrio Calavera. Primera vez que veía un show completo de la banda y no hay duda en que los Calavera te arman el tono como sea: ska, cumbia, punk, hardcore, todo licuado y fusionado. Si se puede entender la cumbia con actitud punk rockera, se puede entender a este Barrio que hizo bailar, saltar y poguear al público.


Tras esta dosis de sabrosura achorada, era el turno de Suicidas, banda punkeke de El Agustino que con varios años tocando tenía, al parecer, seguidores que se sacaron la mierda, para beneplácito de la banda y de los fotógrafos que hacían su chamba desde el escenario –clásicos: el «Avión» García y el «Chino» Valderrama–. No podría concebirse una velada de este tipo en «El Averno» sin altas dosis de punk, y Suicidas aporto lo suyo con creces. Y hablando de dosis y de punk rock, para cerrar con broche de oro, era el turno de los Aeropajitas (ya que el hip hop de Fucking Clan fue el ausente de la noche; dicen que llegaron, se fueron y no regresaron, lo cual sería lamentable y dejaría mal a los Brothers, que no creo hayan pensado que «El Averno» no era lugar para su lírica Yo!! ).


Tras mucha chela, mucho pogo, y mucha buena onda entre los presentes –algunos que volvieron después de mucho, como el caso de Cesar N– era el turno del plato de fondo, los cada vez mas rockanrolerazos Aeropajitas, que están con una formación de lux: los de siempre Luigi (bajo) , Macha (voz), Eduardo (guitarra), quien tiene bastante tiempo con la banda e integra también Asmereir –bandaza que se junta cada verano a la llegada de su vocalista desde los yunaites– Gonzalo; nuevo baterista también de la banda Mortero, de estreno y Gonzalo Alcalde (ex Melchor Malo, Manganzoides y actual miembro de Los Protones), que se ha integrado a la banda enriqueciendo bastante el sonido aeropajero y llevándolo cada vez más hacia el camino del rock’n’roll y dejando lo hardcore o punk como mera actitud sobre el escenario más que como lenguaje musical, lo cual creo es donde mas cómodos se sienten los Aeropajitas. Como me comento Macha después del concierto: “cada vez mas rockanrol que punk”, menos pogo y mas baile, ¿no Macha? La banda dio un conciertazo, con temas clásicos como “La carreta”, “Los buitres”, “Resistencia”, así como temas de su último disco.


Si bien nunca fui fanático de la banda y los había visto poco desde su regreso de los Estados Unidos, sabía que eran una banda de peso, y con los años pude verlos en vivo y corroborarlo, y sobre todo en esta última etapa con Eduardo y Gonzaleo. Creo que la banda está en su mejor momento y en vivo te transmiten la fuerza y la actitud que a veces uno olvida, esa fuerza de enfrentar lo que te jode, lo que te duele y que no puedes evitar sentir, de hacer catarsis neceándote con toda la concha del mundo; y sobre todo sin entrar en rollos politiqueros… Simplemente en una actitud hacia la vida en lo más mínimo; creo que al ser tu mismo y nunca dejarte vencer eres mucho mas punk que cualquier tipo disfrazado de Sid Vicious. En pocas palabras, es cuestión de RESISTIR y Audifobia resistirá, de eso estoy seguro. Salud.


Fuente:

Audiofobia (blog), abr. 18 de 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Claroooo esa es la voz...sin entrar en rollos politiqueros..solo hay que embriagarse, hacer pogo y no pensar. Para que pensar? si lo tenemos todo..Somos felices asi...