lunes, 10 de enero de 2011

NOTA SOBRE LOS 25 AÑOS DE VOZ PROPIA (en «LA PRIMERA»)

Se cumplen veinticinco años de la formación de una de las mejores bandas -sino la mejor- del rock peruano ochentero. Y para comenzar con la celebración (y el año) nada mejor que una nueva presentación junto a los miembros de la formación original, en un concierto gratuito y «caleta», tan caleta que nos enteramos demasiado tarde como para estar ahí presentes. Sin embargo, la noticia mereció una nota en La Primera, el diario de oposición rabiosa al gobierno alanista.


Grupo peruano celebra aniversario con conciertos
LOS 25 DE VOZ PROPIA

Considerado por muchos como uno de los mejores grupos del rock peruano, Voz Propia iniciará una serie de conciertos para conmemorar sus 25 años de formación. Este sábado darán una presentación con la formación clásica de su primera época, que incluye a su fundador, el vocalista Miguel Ángel Vidal, junto a Carlos 'Bowie' Magán, Ulises Quiroz, Marcel Velaochaga y el recorrido guitarrista Raul Montañez.

Voz Propia comenzó su carrera como parte de la movida del Rock Subterráneo, pero con una propuesta sonora más melódica y de letras personales e intimistas, a diferencia de la mayoría de grupos “subtes” con letras más crudas y directas. Se convierte en uno de los primeros grupos limeños de post-punk.

Canciones como “El sueño”, “Ya no existes”, “Los días y las sombras” han marcado a muchas generaciones. Sin embargo, también tuvieron una actitud contestataria propia de su época y que se refleja en canciones como “Hacia las cárceles”, de 1986, una de las pocas canciones de la época inspirada en una situación tan cruda como la Matanza de los Penales durante el gobierno aprista.

Voz Propia no hacía Música de escape, como muchos grupos de la época, sino que buscaba crear conciencia en la juventud, como muchos grupos de esa revoltosa época.

Veinticinco años no pasan en vano y es una gran oportunidad para ver de nuevo en vivo a esta gran banda, creadora de algunas de las canciones más emotivas del rock nacional.

La banda dará una serie de conciertos conmemorativos este año. Hoy habrá un concierto gratuito e íntimo, en el restaurante R. Valentín (Nicolás de Pierola 913, Plaza San Martín).

Fuente:La Primera (ed. digital), ene. 8 de 2011.