martes, 26 de abril de 2011

SOBRE EL FALLECIMIENTO DE JOSÉ EDUARDO MATUTE (por FERNANDO PINZÁS)


TRISTE PARTIDA: JOSÉ EDUARDO MATUTE Y LA ESCENA SUBTE LIMEÑA

La escena rockera local está de luto. José Eduardo Matute, uno de los pioneros del Rock Subterráneo en Lima y fundador de las míticas bandas Guerrilla Urbana y Ataque Frontal falleció el viernes 18 de este mes víctima de un paro cardíaco.

Matute fue una figura básica para el desarrollo del hardcore punk y toda la movida subterránea que renovó la escena musical limeña en los violentos años 80’s. Desde muy joven, perteneció a esa élite de melómanos en Lima que a finales de los años 70’s pudo tener acceso al punk rock y otras vanguardias musicales muy de moda en Estados Unidos y Europa, las cuales no llegaban a nuestro país, por ese entonces adormecido con la moda de la música disco. Solo se conocían gracias a afortunados que podían viajar, traer los discos y compartirlos entre sus amigos. Entre ellos estaba gente como Martín Berninzon (integrante de la banda Anarquía, el primer grupo punk rock limeño el año 1978), Fernando 'Cachorro' Vial, Carlos Troncoso, Eddy Wenzara o Rafael Hurtado de Mendoza, quienes ya tenían acceso a lo último del punk y el new wave y fueron el antecedente de la explosión del rock subte. Matute era muy aficionado al rock progresivo, pero el punk terminó por marcar su incursión en la música

A fines de 1984, junto con el entonces profesor de filosofía y conocido crítico de rock Pedro Cornejo fundaron la incendiaria banda Guerrilla Urbana, en la que participaban también Leo Scoria y Kimba Vilis, ambos de Leusemia. Matute fue responsable de gran parte de las letras y de la música, cruda, sencilla y directa, influenciada por el más agresivo punk británico. “Eres un pose”, “Vivo en una ciudad muerta”, “Quiero anarkía” o “Asco” fueron escritas hace 25 años pero siguen manteniendo una autenticidad brutal. Guerrilla Urbana fue parte en 1985 de la ya legendaria maqueta denominada «Volumen 1» junto a Leusemia, Autopsia y Zcuela Crrada, grupos que junto a Narcosis, fueron los más importantes y activos de la movida subterránea. Además grabaron una maqueta homónima ese mismo año que fue editada a manera de split con H[arina de] H[uesos] H[umanos] de España.

Terminada la efervescencia subte de 1985, estos grupos se disolvieron y sus miembros formaron otras bandas. Así es que 'Espátula', vocalista de Autopsia (cuyos integrantes formaron G-3) se une a Guerrilla Urbana, que termina cambiándose de nombre a Ataque Frontal cambiando del punk rock al explosivo hardcore. Raúl Montañez, otro ícono subte se une a este combo junto al baterista Fernando Boggio. En 1987 graban un EP homónimo que fue editado en Francia por el sello New Wave Records, convirtiéndose de esta manera en la primera banda local en grabar un disco fuera del país. Matute no solo fue guitarrista de estas agrupaciones sino que también se encargó de difundir la emergente movida subterránea fuera del país. Ese mismo año envió una reseña a la importante revista Maximum Rock'n'Roll contando sobre los avatares del punk rock limeño, convirtiéndose así en el primer reporte sobre el rock subte escrito para un medio extranjero.

Ataque Frontal es definitivamente un referente del hardcore más crudo de todo Sudamérica y gracias a este disco pudo ser conocido en muchas partes del mundo. Otro detalle importante es la polémica carátula, trabajo del artista Jaime Higa, que recuerda a la masacre de Uchuraccay, en la que murieron ocho periodistas. El grupo apareció también en diversos discos recopilatorios alrededor del mundo. Durante los 90’s la banda tuvo varios cambios de formación y recién el año 2002 pudieron sacar un nuevo disco titulado “Ya no formo parte de esto” con Montañez en la voz y con un sonido más pegado al rock and roll y el punk.

En agosto del año pasado, Matute se volvió a juntar después de muchos años con Montañez y Silvio 'Espátula' Ferrogiaro (quien vive hace años en Estados Unidos), miembros de la formación original de Ataque Frontal, en un emotivo concierto donde tocaron todas las canciones del grupo.

En los últimos meses el grupo siguió tocando en vivo con otros integrantes, pero siempre con José Eduardo Matute a la cabeza, consecuente con su música y sus ideas, algo que todos los que lo conocieron siempre han valorado.

Próximamente, a manera de homenaje, tenemos algunas sorpresas. Una entrevista inédita en video grabada el año 2008, además de una grabación de un concierto de Guerrilla Urbana en octubre del año 1985.

Fuente:
Sugar Time (e-magazine), mar. 22 de 2011.