domingo, 15 de diciembre de 2013

CÉSAR N Y SU POLÉMICO «DESLINDE» FRENTE A DESTACADAS FIGURAS DEL ROCK SUBTERRÁNEO


César N es, que duda cabe, uno de los más importantes referentes del underground local. Y es debido a su dilatada trayectoria, a su permanente presencia en conciertos y movilizaciones culturales y de protesta de todo tipo, durante los últimos veintiocho años, que su palabra no puede ser simplemente ignorada o silenciada. Y eso no es todo. Desde hace más de un año, quienes nos manteníamos al tanto de sus andanzas a través de su cuenta personal de Facebook, habíamos sido testigos de posteadas diversas en donde repetía con otro lenguaje, tal vez mucho más agresivo, y con apariencia de desfogue lo mismo que aquí se lee (y que su autor no se cansa de repetir una y otra vez durante sus presentaciones en vivo, y ahora incluso en un nuevo tema compuesto especiamente para la ocasión).

El presente texto para comenzar lleva título, indicador innegable de cuales fueron las intenciones de su autor al escribirlo y darlo a publicidad. El texto es notable no sólo por su contenido el cual será juzgado por cada quien de acuerdo a sus propias convicciones e interéses, sino por el hecho mismo de haber sido puesto por escrito. Se retorna, así, a la vieja y al parecer, casi desaparecida costumbre, que en su momento caracterizó a la movida del Rock Subterráneo, de manifestar, justamente por escrito, todo tipo de opiniones y pareceres referidos, no sólo a las realidades socio políticas y económicas vividas durante los años 80, sino sobre lo que sucedía al interior mismo de la movida, con sus discusiones, polémicas, deslindes e incluso broncas por diferencias de tipo personal, amical, musical o ideológico.

La palabra escrita, a diferencia de la simple habladuría, chisme o acusación soltada al aire, tiene un alcance completamente distinto, debido a que puede ser citado sin temor a distorsiones y respondido por los supuestos agraviados (si ellos decidieran hacerlo, por cierto). La trascendencia (histórica) del documento en cuestión, en cambio, será algo que el tiempo se encargará de juzgar. Más allá de quienes son los aludidos o denunciados (considero y estimo personalmente como amigo a uno de ellos desde hace más de dos décadas), lo importante aquí es valorar el documento por su pretensión, que no es otra sino la de plantear un debate sobre el tema, el mismo que, de hecho, se inició hace ya dos semanas a través de los numerosos comentarios dejados en las redes sociales


«DESLINDE GENERAL (ROCK SUBTERRÁNEO)» [por CÉSAR N]


En cuanto a la historia del Rock Subterráneo, quiero aclarar que aunque pienso que el rock, aparte del baile y del chongo, también puede ser un buen medio de protesta y desfogue. Yo nunca jamás estuve en contra de la difusión de este rock en radio y tv, esa es un decisión personal. Tampoco nunca estuve en contra de que al músico se le pague por tocar, ni estuve de acuerdo con la falacia de que el hardcore punk era la única estética «pura», cerrándole el paso en fondo y forma a los demás estilos musicales de rock. Por estas opiniones fui discriminado y subvalorado por individuos sectarios que en el pasado se abanderaron de «anti comerciales» y «anti sistema» (con fecha de vencimiento) marca ACME jaja. Yo fui uno de los primeros en asomar mi cabeza en medios masivos y fui uno de los primeros a quienes le pagaron por tocar, así que hablo por experiencia propia y con base histórica.

Otra cosa que quiero aclarar, es que no estoy de acuerdo ni avalo de ninguna manera el modo de proceder de Daniel F, ni de Kike y Pepe Eutanasia, por hacer del engaño colectivo una herramienta para trascender, por medio de un discurso fraudulento, el sabotaje al colega y el arte de ser pendejo, abanderándose en el pasado como anti comerciales y anti sistema, los cuales, con actitud sectaria y gesto adusto, aplastaban... convenientemente a la gran mayoría de los que generaban música más audible y a los que, según su parecer, eran inconsecuentes o divos. Esa fue su actiud y, aunque hoy se muestran como democráticos corderos, en el fondo siguen siendo unos pendejos preparándose para lanzar un nuevo engaño que sólo será parte de un montaje. Es asi como, en épocas en las que se tenía que seguir crticando a la sociedad, se perdía el tiempo en minucias como criticar a grupos como Río y Chachi Luján, poniéndolos como ejemplos abominables de "pose comercial" y fuente de todos los males, aunque hoy en día salgan abrazados con ellos en la foto al mejor estilo político de Alan García. También, cuando se tenía que fortalecer la auto organizacion y la autogestion del agonizante Rock Subterráneo, se les bajaba la llanta a bandas colegas como Desconcierto, Combustible (mi ex banda), DelPueblo, Ataque Frontal, entre otras, calificándolas como lo peor, con una mano saludándolas y con la otra clavándoles el puñal, habiendo sido parte de la misma mancha.

Para finalizar, quiero zanjar muy claramente que mi sentimiento es de decepción, mi motivación es la de marcar el debido deslinde y esclarecer una verdad histórica. Deslindo absolutamente con los cagones y envidiosos que critican a Daniel F porque ahora gana su plata y por que es famoso, eso a mi siempre me ha importado un carajo. Si telonea a KISS perfecto, si gana un huevo de plata, que la gane, porque la va a necesitar, pero eso no quita que se haya portado como un patán y un pendejo, haciéndose de un nombre en base al sabotaje al colega y a elaborados rollos fraudulentos e inverosímiles, haciéndonos perder el tiempo a todos con el cuento del Rock Subterráneo y no tenga la hidalguía de reconocerlo públicamente en YouTube, algo que también deberían hacer el Kike y el Pepe Eutanasia, y, por respeto a quienes los siguieron, ser consecuentes y asumir de una vez por todas que la cagaron y que todo su floro era insostenible al paso del tiempo. Así que la excusa de Daniel F, de que: "los perdedores me envidian por que soy exitoso", no se aplica a mi. Ni tampoco la defensa de Pepe Eutanasia: "así hablas porque nadie se acuerda de ti", tampoco se me aplica ya que, como verán, para bien o para mal, en mayor o menor grado, sigo en vigencia para escozor de muchos. Aunque el Kike Eutanasia me siga diciendo: "sólo te interesa la música", o cuando lo emplacé personalmente hace un año y, al no tener mas argumentos, me dijo "es que yo era chibolo"... a los 25??? Para la retórica política era chibolo, pero para apuñalar y maletear al colega era adultísimo jaja. En fin, es una manera torcida de conseguir trascender... Engaña, maletea, haste el olvidadizo, y gana!! jaja

Hago público todo esto con el único fin de dejar en claro que, en adelante, mi participacion en determinados eventos, como los que cito a continuación, no avala, no respalda ni se solidariza, necesariamente, con los individuos y las bandas que ahi participen, ni mucho menos implica que, necesariamente, comparta ni esté de acuerdo con todo lo que digan, ni con todo lo que hagan ahí y en sus presentaciones en otros lugares, o con lo que cuelguen en sus cuentas de Face. Yo sólo respondo por mi, por lo cual he aclarado mi deslinde: no me solidarizo con el modo de proceder de los citados señores ni con las simpatías o amistades que puedan tener individuos y bandas con las que me toque compartir escenario.

Un abrazo a todos y que viva el Rock & Roll.

Suscribo y ratifico todo lo dicho. Se que tal vez me manden a la moto, ya que hay mucha plata de por medio pero, en algún momento, tenía que decírselos en forma directa. Ya mucho tiempo están pasando piola.

Atte.
CESAR N

Fuente:
Muro de César N (Facebook), dic. 1º de 2013.

El texto del documento fue ligeramente corregido en su forma (ortografía y puntuación), con el fin de cumplir el estándar de publicaciones del blog. La versión aquí presentada fue aprobada por su propio autor. La foto en la cual aparece César N, fue tomada de aquí.
Los eventos a los cuales hace alusión César N en la posteada original son: el Festival «Rock en Río Rímac 3 - El 3er ataque del Rock Subterraneo» (14/DIC/2013) y el Conversatorio y Concierto «El Rock Subterráneo Ataca San Marcos - Movimientos generacionales y violencia política en los 80's» (6/DIC/2013).