La escasez fue uno de los rasgos más saltantes de la vida cotidiana en el Perú durante la década de 1980. Esto se observa, también, en lo relacionado con la publicación de historietas en los fanzines subtes de la época cuya producción, para colmo de males, parecía carecer no sólo de ideas sino, sobre todo, de dibujantes pues muy pocos de quienes hicieron algún aporte incluyeron alguna que no fuese tomada, a su vez, de revistas extranjeras.
La que hoy presentamos lleva por título el de la obra publicada por el actual presidente de la República Alan García Pérez, en 1982, de triste recuerdo por la crisis económica desatada durante su primer gobierno. Ella ilustra un estado de ánimo generalizado en muchos sectores –incluido el de los subtes–, en el cual se hablaba de futuros combates en las calles de Lima, de cierta paranoia debida al avance en todo el país de los "territorios liberados" por Sendero Luminoso, que ya por entonces no sólo proclamaba su consigna de llevar la guerra "del campo a la ciudad" sino el inicio del llamado "equilibrio estratégico", etapa superior en la cual el Ejército Guerrillero Popular estaría, supuestamente, en condiciones de enfrentar cara a cara a las fuerzas armadas del Estado peruano en las principales ciudades del país.
La historia de "El futuro diferente" se sitúa en una Lima devastada por la guerra civil en el año 2005, siendo su protagonista una especie de guerrillero anarquista a quien le muestran, anecdóticamente en la penúltima viñeta, una «edición clandestina» del mismo fanzine que cobija a la historieta, en donde se anuncia un "Informe desde el campo de batalla". Lamentablemente, no se menciona el nombre del dibujante.
La que hoy presentamos lleva por título el de la obra publicada por el actual presidente de la República Alan García Pérez, en 1982, de triste recuerdo por la crisis económica desatada durante su primer gobierno. Ella ilustra un estado de ánimo generalizado en muchos sectores –incluido el de los subtes–, en el cual se hablaba de futuros combates en las calles de Lima, de cierta paranoia debida al avance en todo el país de los "territorios liberados" por Sendero Luminoso, que ya por entonces no sólo proclamaba su consigna de llevar la guerra "del campo a la ciudad" sino el inicio del llamado "equilibrio estratégico", etapa superior en la cual el Ejército Guerrillero Popular estaría, supuestamente, en condiciones de enfrentar cara a cara a las fuerzas armadas del Estado peruano en las principales ciudades del país.
La historia de "El futuro diferente" se sitúa en una Lima devastada por la guerra civil en el año 2005, siendo su protagonista una especie de guerrillero anarquista a quien le muestran, anecdóticamente en la penúltima viñeta, una «edición clandestina» del mismo fanzine que cobija a la historieta, en donde se anuncia un "Informe desde el campo de batalla". Lamentablemente, no se menciona el nombre del dibujante.
4 comentarios:
wena chamba ke has hecho te pusiste las pilas con eso de ke las jeneraciones pasadas deven enseñarnos algo de lo ocurrido en su epoca, aunke no he leido todo el blog me parece interesante y espero terminarlo (algun dia). Revise esto de "El futuro diferente" en el ke se relata como podria haber sido un PERÚ después de un ataque a Lima por los terroristas y creo que la pregunta puede ser: cómo seria el Perú en la epoca actual, en que tipo de régimen viviríamos (un gobierno autoritario, quiza) y la conducta que tomarian los subtes frente a una realidad como esa, ya que lo subte iba contra el gobierno de esa época. Un cambio bertiginoso como ese, como podría haber influido en la cabeza de los subtes? como seria ahora? no lo creen...
Por si no aparece la referencia sobre la fuente en el post: «Combatiendo» (Lima), Nº 1, págs. 29-31, oct. de 1990.
Justo t iba a gran putear por no mencionar esta caricatura para mi una de las mas locas que bueno q la hayas subido... allguna vez salio la parte 2?
Jajajajaja!!! Que yo sepa, nunca salió la continuación de la historieta y, es más, nunca hubo un segundo número del fanzine. Una pena que el dibujante no firmara su obra, aunque sería posible averiguar su identidad preguntándole a Renzo, único editor vivo de la publicación.
Publicar un comentario