lunes, 9 de junio de 2008

LA PRENSA SUBTE Y LA «ASOCIACIÓN DE FANZINES ALTERNATIVOS» (1990-1992)

Corría el año de 1990. Los editores de un grupo de fanzines subtes y metal provenientes no sólo de diversos distritos de Lima sino de sectores de la movida enfrentados entre sí y con gustos musicales bastante disímiles –que iban desde el hardcore punk, el post punk y el dark, hasta el thrash y death metal, pasando por el grindcore– deciden unir esfuerzos y conformar lo que, hasta ese entonces, había parecido imposible: una asociación que además de promover la difusión de sus propias publicaciones, dejando atrás las envidias y puñaladas que caracterizaban dicho quehacer, impulsara el desarrollo de un auténtico movimiento ideológico anarquista al interior de las movidas subterránea y metal.

El gestor del proyecto, y animador ideológico del mismo, fue Miguel Ángel Vidal (no confundir con su homónimo de Voz Propia), mas conocido en la movida como «Miguel Det», vocalista de TKCH y Anti, bandas de thrash y punkmetal respectivamente. Miguel es recordado, además, como uno de los fundadores de la legendaria «Horda Metálica», grupo humano que se reunía y desplazaba errante por las calles de Miraflores a mediados de los años 80, y por ser co-editor de un importante fanzine de metal banger.

Formaron parte de la Asociación los editores y co-editores de: Explosión Cerebral, Combatiendo, Pro Murder y Resistencia de Ataque, Termonuclear, Asco, Corrossión y Derrame Cerebral. Entre los proyectos de la Asociación figuraba, también, el funcionamiento en su interior de un grupo de estudio, el «Colectivo 'La Protesta'», y la publicación de una especie de boletín de ideología y (anti)política que llevaba dicho nombre, los cuales llegaron a concretarse.

1er MANIFIESTO

Los responsables de fanzines, pasquines y demás medios de expresión y comunicación subterránea, de vanguardia, progresistas y alternativos, constituidos asambleariamente y considerando:

–Que la ausencia de una organización solidaria y adecuada a las circunstancias ha limitado por mucho tiempo el alcance de nuestras publicaciones;

–Que se hace necesario contribuir a la concientización propia y ajena, motivando y trabajando por el desarrollo de un sustento ideológico acorde a nuestros principios autogestionarios, anti autoritarios y libertarios (no confundir el término «libertario» –socialista– con el término «liberal» burgués), teniendo como meta la conformación de un movimiento cultural de nuevo tipo y de proyección social;

–Que es vital la participación teórica y práctica de quienes, siendo consecuentes con sus principios, tienen a su cargo la producción y edición de los órganos de expresión subterráneos, semilla de una auténtica prensa libre, y;

–Que sólo una organización asamblearia, sólida y capacitada, puede hacer realidad el efectivo y descentralizado desarrollo de la nueva cultura, garantizando su avance en el contexto de nuestra propia realidad y con un carácter auténticamente colectivo;

Nos hemos organizado en la Asociación de Fanzines Alternativos (AFA), asociación abierta para todo aquel órgano de expresión que comparta los principios arriba mencionados y sea consecuente con ellos. Estas condiciones (elementales para cualquier asociación humana libre) le permitirá al asociado participar en la elaboración periódica y asamblearia del Plan de Trabajo de la AFA, en torno al cual girarán las actividades de la misma.

¡CUESTIONAMIENTO Y AGITACIÓN PERMANENTES!!!

Este documento fue elaborado el sábado 31 de abril de 1990 en la ciudad de Lima, Perú, contando con la participación de los editores de los siguentes fanzines: Explosión Cerebral, Termonuclear, Asco y Pro Murder.

2do MANIFIESTO

La Asociación de Fanzines Alternativos (AFA) es una organización autogestionaria que ejerce las funciones de prensa subterránea y que realiza una serie de actividades tanto a nivel interno como externo (desde talleres de auto capacitación ideológica hasta su participación en manifestaciones de carácter anarquista), destinadas a potenciar la autogestión (en un principio a nivel contracultural-juvenil, para posteriormente hacerlo también a nivel laboral) y a radicalizar el anti autoritarismo en nuestro medio.

La Base I, constituida por la federación de Asco, Termonuclear, Explosión Cerebral, Derrame Cerebral, Pro Murder (fanzines básicamente de San Miguel, Magdalena, Maranga), es tan sólo una de los miembros de esta semilla de una auténtica prensa libre: en formación está la AFA-Base II (Lince, Breña, Jesús María) y la Base III (Cono Norte), así como AFA’s en Arequipa y Trujillo, todas federadas entre sí.

Sólo de esta manera se evita la competencia desleal (típica del sucio ambiente periodístico liberal-burgués), a la vez que se abaratan los costos de producción, se mejora la calidad de ésta y se dan las bases necesarias para constituirnos en el Frente Autogestionario Subterráneo que tanta falta hace para poder nuclear eficientemente nuestra rebeldía y orientarla hacia los fines que nos hemos propuesto. Si tu conoces a alguien que haga fanzines, pasquines o similares, estás interesado en hacerlos o simplemente deseas aportar una colaboración, escribe a: Martín Lazarte, [van la dirección y el teléfono].

¡Salud y Anarquía!

Fuente:
Asco y Termonuclear (Lima), Nº 2, pág. [24], dic. de 1990; Nº 5, pág. 11, 1991.

1 comentario:

Joel dijo...

Que loco es ser parte de la historia. Ser parte de lo que fue la movida subte!!! los grandes momentos que pasamos todos juntos...y los momentos que estuvimos todos borrachos!!! los concierftos y la musica... fue un tiempo perfecto!!!