sábado, 18 de julio de 2009

EL ROCK SUBTERRANEO Y EL METAL BANGER O UNDERGROUND (por RUBEN ROBLES)

Esta nota tiene que ver directamente con el texto anterior. Su autor es Rubén «Peluca» Robles, viejo amigo de los días de universidad y, sobre todo, banger hasta la muerte. Habiendo conversado sobre el objetivo del blog, nos planteamos la posibilidad de integrar a las bandas de la vertiente underground del metal limeño y su escena en el proyecto. El asunto parecía marchar sobre ruedas pero, muy pronto, nuevos intereses terminaron por distraer el propósito del amigo, así que el comentario sobre el blog por él publicado quedó esperando el momento adecuado para ser incluido en el Caín y Abel. Pues, bien, esta semana uno de esos «intereses» se materializa, finalmente: el hombre se casa, así que no nos queda sino felicitarlo de todo corazón y rogar para que Fabiola -ese es el nombre de la incauta- le permita seguir perdiendo el tiempo en proyectos cojudamente nostálgicos, e historiográficos, como este.


CAÍN Y ABEL, HISTORIAS SUBTERRÁNEAS

ROCK Y ARTE

Siempre he creído que la historia del rock casi es una violenta reseña de la historia del arte y que podría servir para explicar aquellos cambios que hicieron pasar del barroco al neoclásico y del romanticismo al modernismo u otros estilos artísticos.

Y, es que la del rock es una historia en la que los cambios generacionales son más violentos, las tendencias menos duraderas y los resultados los mismos que en cualquier forma artística. Pasar de lo simple a lo complejo, de lo complejo a lo simple y en cada una de estas etapas, ir de lo innovador a lo soso y repetitivo.

En todos estos casos, los críticos van a la retaguardia. Cuando los críticos logran racionalizar y explicar un fenómeno, ya un arte nuevo está surgiendo en otro lado, indómito y oculto.

En cualquier forma de arte, se dice que las obras que empiezan una corriente son novedosas, exigen la atención del creador y del que las capta -oyente, lector, como quiera que se le llame- son frescas y su frescor no deriva de otra cosa que de la fuerza de lo novedoso (aun cuando sean muy complejas y oscuras). Luego de eso, el arte nuevo es aceptado por una nueva generación que empieza a expresarse de esa manera. Pasado un tiempo, sin embargo el arte nuevo se hace fósil, lo innovador se deja de lado y se aplican recetas, fórmulas que hacen realizable el trabajo. Lo creativo cede paso a lo normativo.

En el caso del rock, los movimientos contrapuestos han sido más rápidos, de un estilo casi callejero a estilos refinados como el rock progresivo, las bandas han ido sucediéndose a velocidades vertiginosas. Lo que una generación oye, difícilmente gustará a la siguiente generación y, el cambio generacional es muy rápido, a veces de unos cinco años o menos. Las rupturas suelen ser violentas, como ocurrió en el arte en general, con sus estilos antiguos, la diferencia es que en el rock -quizá por su apego a la juventud-, todo es más rápido.

Ahora bien, es claro que eso no implica replanteamientos de gustos. Por ejemplo, yo escucho metal y, porque en los noventas aparezcan el grunge o alguna otra cosa, no iba a volverme grunge, jamás. Los que estamos en un estilo seguimos ahí. Cuando hablo de cambio me refiero a los chiquillos, ellos son los que tienen esa opción abierta.

¿ROCK CON IDENTIDAD?

Hay una forma de rock que implica que te guste musicalmente lo que un grupo de artistas que 'suenan parecido' hacen. Entonces, el que escucha esa música dice “a mí me gusta Roy Orbison”, por citar un ejemplo, o “a mí me gusta el rock clásico”, a secas. Pues, bien, les gusta y punto. Bueno por ellos.

El rock con identidad, sin embargo, implica más que un gusto musical a secas, implica una forma de pensar, de actuar y de relacionarse con el mundo.

Casi todos los estilos de rock con identidad -por no decir todos- se pueden agrupar bajo el rótulo de «subterráneo». Y es que lo subterráneo no es algo que se vende al mejor postor, sino algo que la gente adopta por decisión propia, que lo lleva a buscar a sus iguales y a tomar una actitud. No me extiendo en esos temas, porque definitivamente es mejor leerlos en el propio blog.

CASO PERUANO: EL ESCAPE SUBTERRÁNEO

El contexto en que surge el Rock Subterráneo -incluyo al metal bajo el rótulo de rock- en el Perú es un contexto de crisis política, de debilitamiento de las instituciones. El fenómeno del Rock Subterráneo no puede ser explicado como una cuestión netamente musical, donde el rock era una suerte de escape a la realidad abrumadora.

Esto lo ha comprendido -y me lo comentó con bastante lucidez- «Syd Misious», antiguo compañero de aulas de este caminante, joven historiador sanmarquino, quien ha empezado la tediosa -y a veces azarosa- tarea de recopilar información sobre el rock de aquellos años.

Desde las relaciones del rock con movimientos de izquierda y ultraizquierda, a la opinión de los iniciadores de la movida, en Caín y Abel los propios protagonistas toman la palabra, como para que nos muestren de alguna manera lo que pasaba en esos años.

Es un trabajo arduo, sí. Y es difícil, porque se ubica en un terreno donde lo cercano dificulta la mirada serena. Pero alguien debe hacerlo... ¿quién mejor que un propio subte?

¿Y EL METAL... SUBTERRÁNEO?

Me parecería un exceso hablar del metal subterráneo (o metal banger). Casi diría que si es metal, es subterráneo por antonomasia y que cualquier otra cosa distorsionada tocada por guturales sujetos de cabellos largos que se venden por ahí como pan caliente no es sino pose digna de ser olvidada.

Sea como sea, este Viejocaminante ha sido invitado a colaborar como amigo del blog Caín y Abel. Muy pronto estaremos empezando las entregas correspondientes a la escena metal. Al igual que con el rock, el metal es un estilo con identidad y, si no nos cuidamos, los metaleros tenemos el riesgo de pasar al olvido como un grupo de ebrios que no se cortaban el cabello y que rugían o gritaban como leones enjaulados.

Fuente:
Viejocaminante (blog), ago. 10 de 2008.

3 comentarios:

Rubén dijo...

Jajaja. Bueno, estimado, casi no tengo tiempo, pero gracias por las palabras. Lo que me tiene aislado es el trabajo (antes estaba en el digno contingente de pateador de latas -que ahora ya no patea latas, sino que navega en la web, pues hombre). El trabajo es un aislante, hombre, un perfecto destructor de relaciones sociales, especialmente cuando, como yo, trabajas hasta la medianoche, tienes un día libre que es martes y te ves obligado a olvidarte de la bohemia... jaja.

Gracias por las palabras, aprovecho esta mañana para descansar un poco antes de retirarme a remar en las galeras...

Y ya volveremos al proyecto...

psiconauta dijo...

Se han hecho algunos aportes sobres este tópico en algunas extintas comunas hotmail de metal peruano, de una de ellas rescato esta recopilación hecha por el conocido Loco Cervantes en la desaparecida Wallaha del metetal. Pues hace unas semanas estábamos en la casa del Pelón con Raffo Mckee Piranha (ex-Masacre), Miguel Alayza (ex-almas inmortales, Arístides Gonzáles-Vigil(orgus), Tito Málaga (orgus)recordando cuando se inició todo esto, la vez del famoso concurso de la No Helden y de la cantidad de bandas metaleras aparecidas en aquella ocasión...
"Que tal Amigos!!,que tal Julio (Ñaca) aprecio mucho tu aporte, en si hay mucha gente que trata de hacer conocer que la escena metal ,pues es de unos cuantos y tratan de figurar como grandes personajes, aqui en el metal y en lo que sea cualquier escena como tu y yo y mucha gente hemos dado la camiseta,siempre con tranquilidad sin mucho aspaviento.Y si hablamos de personajes no olvidemos de la presencia de Javier Mosquera (que es un gran compositor y gran persona hasta ahora ), Martin Bazan (bajista, compositor y alma fuerte de la agrupacion Almas inmortales mi exbanda ) ,Miguel Alayza (primer cantante de Almas inmortales y autor de la letra de Siervo de la inmundicia)También no olvidemos a Rafo Valdizan (Bajista de Astaroth - Banda en la q me inicié y canté junto con Valdizan ,Rafo Mac kee y Andres - bat - ensayabamos en Monterrico Chacarilla - año 1986)*por ahí hay una grabacion (Crucifixion - 1986) quizas la cuelgue o la grabe en una version nueva con el permiso de Valdizán - luego Astaroth se llamo Jerusalén .....ya en el transcurso del tiempo ya pasaron para mí, mas de 20 años bueno yo ya tengo 22 cantando y haciendo musica casi parejos amigo,que bacan y seguimos vivos no?

Se que en otras ciudades del Peru han habido gente (Trujillo,Arequipa,Puno, Cusco,Tacna, Huancayo, y otras mas que comenzo esos años quizas despues pero del cual tambien son meritorios de que dejen su huella e historial .Ud Mi estimado (Ñaca) con Reino Ermitaño gran banda y bueno Yo como solista El Loco Cervantes para todo el Peru con el gran cariño de siempre estaremos dispuestos siempre a poner la huella en conjunto con todos los que siguan trabajando musicalmente y hacer las cosas cada vez mejor, no solo es el tratar quien fue el primero si no que es lo q estamos aportando hasta hoy,ah mis felicitaciones Ñaca y gente de Reino Ermitaño ,fuerza para uds se q estaran en Europa y eso es un gran punto para todos nosotros...

Si escribiriamos toda la Historia del Rock en el Perú,esto no tendria Fin , pero nunca hay que olvidarse de los q realmente estuvieron detras *

Agradezco infinitamente a Sergio Arrieta amigo de mi barrio, Breña ) en primera instancia ala gente de Astaroth año 1986 comence este rumbo a grabar los primeros temas propios Crucifixion Tambien a Lauris (guitar de Dharma y maestro guitar de varios guitarristas de hoy) quien me llevo ami primera audicion con masacre (85) bueno no llegue a concretar osea no aprobe esa audicion , jajajjaja, pero despues llegue a cantar con una de las mejores bandas de rock pesado Almas inmortales,en el cual ya en el camino los mismos Masacre me llamaron en pleno show en la No helden (1987) para participar en su proyecto del disco Sin Piedad ya en el año 1987. Tambien quiero agradecer a Boby walter personaje q se involucra tenzmente en guardar celosamente los temas ineditos de muchas bandas de esos años. Tambien a Jimmy Villafuerte gran propulsor de la escena y personaje que une a todas las bandas en una de las primeras webs ( www.lacantinametal.tk) de heavy metal peruano.

Amigos todos seguiremos " Con nuestro ejercito ganaremos siempre..!!! Hasta el final !! nuestra tarea de ser parte en el metal como musico y artista nos involucra estar en accion... conciertos en todos los laredos y estar enlazado con la gente seguidora siempre !!...Puro metal peruano !! con mucha demencia !!"

Anónimo dijo...

buena onda amigos- recuerdo mucho a Masacre,a Almas Inmortales y su super tema Siervos de la Inmundicia, asi como al gran Hans Lauris maestro de maestros un gran guitarrista lo conoci a los 12 años y ahora que tengo 40 y converso con el sigue siendo la misma persona humilde y respetuosa de siempre-Dharma lives