domingo, 30 de agosto de 2009

CONCIERTO Y REPORTAJE DE PACOTILLA: EL «ROCK NACIONAL» COMO FARSA

Acabo de ver en el programa de televisión «Punto Final», dirigido por Nicolás Lucar y transmitido por Frecuencia Latina (canal 2 de Lima), un reportaje del periodista Eduardo Venegas titulado "La verdadera historia del rock peruano", en donde aparecen algunas bandas surgidas desde fines de la década del 50, los 60 y 70 pero que, al referirse a la explosión desatada en los 80, sólo pasa revista a los grupos y solistas del sector comercial de la escena, ignorando completamente a la movida del Rock Subterráneo, como si ésta no hubiese existido o dejado huella de su existencia.

Más inexplicable aun es la presencia en el reportaje del testimonio de Daniel F, quien figura ahí simplemente como 'músico', sin mencionar siquiera a Leusemia o a la movida de la cual provenía. O el hecho de resaltar la presencia de «Pelo Parao» Madueño a la hora de referirse a los músicos que acompañaron originalmente a Miki González, como si el hombre no hubiese sido parte de una banda tan decisiva en la historia del rock peruano como Narcosis.

Todo esto no despertaría ninguna sospecha o indignación de mi parte -pues ya en otras ocasiones, por pura ignorancia o desconocimiento, había visto lo mismo-, pero esta vez era diferente. Apenas tres días antes, el viernes 28, se había realizado un concierto en el Parque de la Exposición, organizado por esa poderosa mafia musical que se hace llamar APDAYC con el pomposo y mentiroso título de «25 años del rock nacional». ¿Veinticinco años? ¿no se supone que el rock peruano inicia su trayectoria en 1957? Parecen estarse refiriendo al cuarto de siglo transcurrido desde el surgimiento de la escena pop comercial de los 80, pero no se atreven a reconocerlo.

Entonces, todo parecía cobrar sentido. Más aun, cuando leémos en la columna del músico Gerardo Manuel, en la edición digital de
El Comercio el día 26, que dicho evento "es solamente el punto de partida para un proyecto mucho mayor que se realizará próximamente y que abarcará los más de 50 años que conforman la historia completa del género más popular de nuestro tiempo en nuestras tierras".
Se puede ver, entonces, a quien se busca beneficiar con 'reportajes' de este tipo y quienes serán los grandes ausentes (y perjudicados) de siempre. Como si veinticinco años no hubiesen pasado en vano...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi el reportaje que mencionas, todo un mamotreto y una farsa, uno escucha el título y piensa que por lo menos habrá algo de investigación, pero no!. Y tienes razón cuando dices que de lo único que siempre se habla es de aquel "rock" que a todo el mundo gusta, segun ellos. Con esta idea siguen alimentando un circuito por demás alineante y estupidizante. Y sobre ese dizque cconcierto de homenaje, es un gran sancochado. Deberían darse una vuelta por el centro de Lima, los conos o Barranco, para ver en que anda realmente la movida en Lima.

Anónimo dijo...

Lo más extraño era que apareciera Daniel F declarando y no hubiera mención ni a Leusemia y menos al rock subte... Esto se confirmó, cuando hablaron de Miki Gónzales como el impulsor de Pelo Madueño... (???)

Qué raro que el reportaje no lo hizo Alamo Pérez...

Anónimo dijo...

Hola llegue al concierto del Viernes 28,a las 10 para las 9 de la noche,a esa hora sali del trabajo y voy a comentar de lo que vi hasta las 12:20 que finaliso el concierto,los mejores fueron AMEN muy buena banda muy bueno su rock blues.PAX estuvieron genial definitivamente Pico Ego Aguirre es la mejor guitarra del rock peruano.Los Mojarras bacan con su rock chicha.Cementerio Club y el cantante de ZEN,bacan con sus temas fresas para las nenas.Chachi Lujan bien con su rock and roll.Carls Guerrero de WAT muy bien con un tema nuevo y Esw mi Peru.Jorge Baglietto bien despues de años.Estos grupos y cantantes fueron lo mejor del concierto.
Las nenas que estuvieron en el concierto y paletearon al cantante de ZEN eso esta mal nenitas.
AUGUSTO GONZALES

Anónimo dijo...

Esto regresaría a Gerardo Manuel a la actitud beligerante contra los subtes en los 80s, donde decía que nunca invitaría a su programa a bandas que escupían o insultaban... qué lástima...

Tibu dijo...

No importa lo que digan esos paparulos del APDAYC ni mucho menos Lucar o el aprendiz de reportero que ni siquiera investigó el asunto. Como siempre, y como en todo, hay dos Perú, el oficial y el que todos conocemos. El rock es igual, el oficial, y el que nosotros conocemos.
Otra cosa:
Gerardo Manuel dijo que cuando invitó a los subtes a su programa, lo dejaron plantado, entonces no los invitó más. Creo que más de uno hubiera hecho lo mismo.

Anónimo dijo...

Mmm... ¿y Gerardo Manuel tenía que meter a todas las bandas subtes en el mismo saco?

Del mismo modo, me parecía (y me parece) un exceso, cuando dicen que las bandas peruanas de los 60s (incluyendo a "Los Shains" de G Manuel) cantaban puros covers y grababan en grandes sellos, porque no tenían originalidad y solo les interesaba figurar... mmm, tampoco...

La generalización es lo que revienta y, en este caso, cuando se atribuyen el titulo de "rock nacional" solo a ciertas bandas...