lunes, 18 de abril de 2011

A UN MES DEL FALLECIMIENTO DE JOSÉ EDUARDO MATUTE, GUITARRISTA Y LÍDER DE GUERRILLA URBANA / ATAQUE FRONTAL, BANDA FUNDADORA DEL 'ROCK SUBTERRÁNEO'

Se cumple un mes desde el pasado viernes 18 de marzo, día triste para el underground peruano y latinoamericano: José Eduardo Matute, guitarrista y líder de Guerrilla Urbana, banda fundadora de la movida del Rock Subterráneo limeño junto a Narcosis, Leusemia, Autopsia y Zcuela Crrada -y que a partir de 1986 se transformara en Ataque Frontal con el fin de no sufrir las previsibles consecuencias que acarreaban el llevar tan peligroso nombre en medio de la guerra sucia desatada por el gobierno de la época en contra de los grupos alzados en armas-, fallecía víctima de un ataque al corazón.

Aunque ineludibles compromisos laborales impidieron en su momento la actualización del blog durante más de un mes, y con ello la publicación de al menos una nota sobre su deceso, no queremos dejar pasar la ocasión para recordar a quien fuera uno de los pioneros de nuestra movida y principal animador de una banda fundamental en la historia del rock peruano. Es lamentable observar como rencillas o enemistades personales, que debieron terminar con su muerte, han impedido ver la aparición de bien merecidas notas de homenaje en medios periodísticos masivos que, habitualmente, suelen dar cobertura a noticias relacionadas con integrantes o bandas de la antigua movida subte.

Desde el extranjero también llegan noticias. Es el caso de la página web de Maximum Rock'n'Roll -famoso fanzine gringo ochentero que aun existe-, la cual le dedica una nota bilingue por su temprana desaparición a la vez que recuerda las colaboraciones realizadas por José Eduardo a la publicación informando sobre el surgimiento y desarrollo de la movida en el Perú (la traducción del texto de 1985, aquí).

Matute vivirá siempre en el recuerdo de sus amigos y en el de todos los subtes que siguen admirando el legado musical dejado por su única gran banda.



R.I.P. JOSÉ EDUARDO "MATUTE"

El viernes 18 de marzo, Jose Eduardo Matute, guitarrista de Guerrilla Urbana, la banda conocida despues como Ataque Frontal, murió. Junto con bandas punk como Leusemia, Autopsia, Zcuela Crrada, Narcosis, Eructo Maldonado, Psicosis, Pánico, Flema, Luxuria, [Juventud] La Kaigua,

Sociedad de Mierda, Eutanasia, Radicales y otros, Guerrilla Urbana / Ataque Frontal eran los pioneros de la movida subterránea, el movimiento subterráneo durante y resultado de las matanzas y de la turbulencia política y social extrema en los años 80 en Lima, Perú.

Ataque Frontal grabó un demo en 1986, que salió en vinilo en 1987 por New Wave Records de Francia. Estas canciones capturaron el sonido de la furia del tiempo — es rabioso, crudo y es punk. Usted puede oír cómo las bandas punk de ese tiempo, y los punks como Matute, pusieron la fundación para mucho del punk latinoamericano que conocemos hoy. Matute también contribuyó un reporte que apareció en MRR en julio de 1985, la edición Nº 26 de la escena peruana. Las contribuciones de Matute no serán olvidadas.

"Tengo ahora pocas penas… Estoy seguro de lo que hago… Y hago lo que tengo que hacer…" («Memorias»).

Fuente:
Maximum Rock'n'Roll (San Francisco, USA), mar. 26 de 2011 (ed. electrónica).

2 comentarios:

Unknown dijo...

QUE LASTIMA YA NO ESTAS ACÁ no lo sabia.

Unknown dijo...

Que lastima ya no estas acá q tristeza.