jueves, 22 de mayo de 2008

MISIOPUNKS versus PITUPUNKS: SE DECLARA LA GUERRA (1985)

He aquí uno de los primeros textos –sino el primero– publicados por los autodenominados «misiopunks» (subtes de clase media baja y de sectores populares o «aguja», como dirían los chiquillos de hoy) en contra de los «pitupunks» (subtes de barrios acomodados). ¿Dónde empezaba uno y dónde acababa el otro? Estas cuestiones dependían de la subjetividad y representaciones que se hacía cada cual. El hecho concreto, más allá de los argumentos esgrimidos por cada parte, fue que el conflicto entre ambas facciones debilitó a la movida subte hasta acabar, pocos años después, con gran parte de su impulso inicial.

Eran los últimos
meses de 1985, nadie podía saber entonces que se acercaba el fin de las bandas fundadoras del Rock Subterráneo (Narcosis, Autopsia, Leusemia, Guerrilla Urbana y Zcuela Crrada). Los grupos que estaban por hacer estallar el movimiento en dos bandos irreconciliables (S. de M., G-3 y Eutanasia) aun no existían o se encontraban, apenas, ensayando sus primeros temas.

El
autor del texto es Pedro «Tóxico», bajista de S. de M. (Sociedad de Mierda) –banda creadora de "¡Púdrete pituco!", uno de los temas más importantes e influyentes de toda la historia del Rock Subterráneo y editor del fanzine Kólera Subterránea, en donde se publicó originalmente.


¿PUNK EN LIMA? (por Pedro 'TÓXICO')
La siguiente es una nota aparecida en el primer número del fanzine KÓLERA (en setiembre de 1985). Y fue la que se encargó de mandar el primer escupitajo a los “hijitos de papá” conocidos como los pitupunks.

Analizando lo que es el «punk» en nuestro medio, podemos decir que es una simple y burda pose por parte de tanto pituco suelto y de la mayoría de las bandas, que en sus canciones dicen cosas que, como supuestas víctimas creen sentir. No son sus vidas. Son simples mentiras baratas. A estos seudo punks jamás se los llevan en redadas, “hay policías cuidando sus casas”. Ellos no se tienen que medir en gastos, lo que deseen sólo tienen que pedirlo a papá. Estos no tienen que caminar cuadras y cuadras o viajar en micros repletos y viejos para bajarse y echar a correr; no hacen esto porque tienen sus propios autos. Ellos hacen viajes al extranjero con la única finalidad de ver bandas PUNKS en concierto o comprar discos y hacer conexiones.

No los comprendemos. No saben ni mierda de la gente de abajo, ignoran los barrios limeños. Si los provincianos son excremento para estos y lo peor y más vergonzoso es hablar de la «CHICHA».

Piensan que ser punk es llevar el pelo parado, sacarse las patillas, ponerse una casaca cargada de remaches, un pantalón jean (importado) gastado, un par de zapatillas (también importadas) ensuciadas intencionalmente. ¿Es eso ser punk? Andar espantando gente con la vestimenta, aunque se lleve pus en el cerebro, ¿es ser punk?

Buscar la pose más agresiva y mala, aunque cueste esfuerzo, ¿es eso ser punk? Respondan carajo. ¿Es eso ser punk? Solamente son una asquerosa pose de mierda.

Mucho más importante es lo que se lleva en el cerebro, que lo que se pueda llevar sobre el cuerpo; esto último es solamente una cáscara, lo primero es lo que realmente cuenta.

Sus canciones son para otras voces. Devuelvan el PUNK. El PUNK es de las calles con muladares, de los barrios y sus sucias paredes pintarrajeadas, de las ratas y sus desagües, de los hogares incómodos y pequeños, de los jodidos por la policía. El verdadero PUNK es de los ladrones por necesidad, de las prostitutas inocentes, de los niños abandonados y hambrientos, de los desempleados, del obrero. El PUNK es de los marginados, de los explotados, NO de los explotadores.

Ya lo saben farsantes, devuelvan el PUNK. Callen sus mentiras y enciérrense en sus residencias y púdranse allí. Monstruos engreídos por papá, mátense entre ustedes, arránquense la lengua. Me dan asco. Los vomito: bbbbuuuuaaaaaaaaa.....

(A quien le caiga la patada, que se sobe).

Fuente:
Patada Kriminal (Lima), Nº 1(?), 1987.

15 comentarios:

Rubén dijo...

Eh, leer esto me ha hecho recordar esas discusiones de antaño. Como sabes, yo las he visto desde la óptica del metal. Yo andaba con los metaleros de barrio "con los radicales". Nunca nos llevamos con los heavys glams ni con los "pitumetal". Sí, también se les llamaba así.

Y las críticas eran las mismas o muy parecidas. Por ejemplo que los pantalones raídos. Puta, nosotros los usábamos así porque no había para otros. A mí me daba risa esa huevada, que los otros huevones se rasgaran sus jeanes nuevos o se pusieran a hablar de miseria y de cosas así. O los huevones, recuerdo una entrevista que leí hace años a alguna banda (mi memoria llena de cienfuegos olvida el nombre) a Kranium, sino me equivoco y decían que les causaba gracia ver a los hardcores con camisas a cuadros y botas de trabajador yanqui, que lo que debían hacer en vez de disfrazarce de trabajador gringo, era ponerse un overol del PAIT y unos zapatos de mierda de obrero peruano.

Nosotros nos decíamos "Estos poseros de mierda creen que conocer diez mil bandas, el nombre de los integrantes de cada una de ellas, el tipo que las grabó y cuanta cojudez se puede discutir para demostrar que se "sabe de música", por estos poseros de mierda, ¿eso es ser metalero?"

Como comentábamos, hay cierto paralelismo entre la escena metal y la movida punk. Pero la escena thrasher, la de los "bangers" -por no decirles metaleros undergrownd o subterráneos- y no la de los heavys, esa es otra huevada. Thrash, hardcore, punk. Tienen puntos de encuentro, como comentábamos la otra vez, hermano.

Pero qué fue de la mayoría de éstos. ¿No abandonaron la escena o terminaron queriendo ser Mar de copas, Nirvana o alguna de esas huevadas? ¿No se volvieron fans de Soda Stereo? (No tengo nada en contra de esas bandas, sino de la gente que cree que superó la escena y que está por encima, cuando lo que pasa es que nunca estuvieron dentro aunque conocieran más bandas que nadie, se vistieran de la manera más extravagante del mundo o cantaran al odio que el mundo les prodigaba).

Un abrazo, hombre sigue así con el blog
Rubén Peluca

Sophie Azul dijo...

Hay cosas que no cambian, ahora quizá con más sinceridad pero con mucha más conchudez.

buena iniciativa con el blog.

Saludos.
Victor E.
Habitación 18 zine
Estante 18

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MariaVainilla dijo...

Todo corresponde a una moda.
Cuando la ropita se impone muere la ideología.
Es más o menos lo que veo que pasa ahora con los emos, hasta ahora no sé por qué si dicen amar tanto la muerte no se matan de una vez.
Lo único que hacen es comprarse ropa negra, ponerse chapitas, y andar en grupo chupando triple x hasta que vienen los metaleros y los agarran a puntapies.
Parte de la intolerancia , la estupidez o las dos cosas juntas.
No sabía de los misiopunks ni pitukopunks pero me parece interesante, y por lo que veo pasó la fiebre, pues nunca he conocido un punk ni misio ni pituco de más de treinta años.
Saludos.

Anónimo dijo...

io creo q no importa la clase social para darte cuenta de lo q sta mal n el mundo, eso si ai arto posero metido en la escena, y tmb ai cojudos sin plata q lo hacen x poseros, les parece bacan usar puas etc.

Desconfia Zine dijo...

Y prácticamente nada ha cambiado. Seguimos con los mismos prejuicios cojudos y cometiendo los mismos errores de hace 20 años

Muy buen blog

Saludos

hotpixel dijo...

Que tal estupidez, como si fuera necesario ser pobre para que te guste un tipo de música o lo que digan sus letras, cada uno desde lo que le toca vivir puede y tiene el derecho de escuchar, leer o vestirse como le de la gana, no vas a ser mas punk o metalero o lo ke sea, porke eres un pobre diablo sin futuro o un tipo que puede viajar a todos los conciertos que le de la gana en el extranjero, sea con la plata de su papá o ganada con su propio esfuerzo...solo son pensamientos de gente acomplejada.

Alex Melgarejo dijo...

Me da gracia ciertos comentarios en este blog, sobretodo del tal Francisco Burga, que parece tan cierto pero no lo es.Mucha gente piensa como el , y cre que es lo correcto. Lo que el punk mostro en sus inicios era descontento y ese descontento no puede ser mostrado por alguien que no lo padece. Recuerdo que un vez hablando con la gente, se comentaba que el punk llego al perù por chicos pitucos, y generalmente esos pitucos son lo que gustan de la musica foranea, por eso llego aqui. es facil alienarse para ellos, era la tendencia en europa, lo ultimo, lo loco , lo extravagante. Si miras a tu alrededor, veraz que esa gente siempre busca eso. pero el punk era o es mas que facha y musica, su evolucion va por mostrar la rabia y el descontento social que uno siente, coas que muy pocos asumen,inclusive hasta hoy, evolucionando del punk a otras tendencias, no musicalmente, mas si en cuanto a critica y a realizar labores sociales. Ahi radica el punto de quiebre. Mientras que para algunos es algo del momento, sobre todo aquellos que tiene la escuela inglesa o americana, aquellos que escucharon grupos como eskorbuto, la polla records, o kortatu, han sido calados hondamente por sus letras y su conviccion pasa por ello , en mejorar las cosas que molestan. Seguir cambiando para mejor. Otros niñetes, como he visto, un claro ejemplo es daniel F u otros chiquillos sin compromiso usaban las letras y de ahi , inclusive, cogieron cierta autoridad que sus actitudes, como personas, no les era otrogadas. Es una pena que esto no haya evolucionado, ahora el punk, en lima, practicamente es una moda, para no ser otra cosa, ser distinto o ser diferente, usan algo para verse distinto, en este caso el punk, cosa que sucede con el gotico o el drak, cuya vision es mas pesismista sobre la sociedad o sobre la existencia de cada ser, pero no es compoendida como se debe y se cree que porque vsites de negro, ya eres dark o gotico, sin entender... la juventud de ahora da lastima, solo buscan obtener reditos por la pose que adoptan, sin siquiera entender lo que adoptan.

hotpixel dijo...

Habló el sumo pontífice del punk, que cague de risa!

Alex Melgarejo dijo...

Una cosas es haber escuchado punk y otra es identificarse, algunos de identificaron y evolucionaron, otros se estancaron, entiende eso bien, eh?. Yo no tengo la culpa que consumas mucho cable o veas a la cojuda de magaly para cerrarte en tus ideas... me cago en dios!!!.

Anónimo dijo...

ahora las bandas ke se hacenpasar como punks no hablaahora son las estrellas n de los problemas sociales ke hay en el peru porke no lo viven,no saben ke existe pobreza o porke tienen miedo de ke su entorno social los tilde de acomplejados.racismo sutil del 2009...pero ya cumplieron su sueño de ser estrellas del rock.

kidkadaver dijo...

historicamente interesante,mas los comentarios aclaran mejor el espectro. es muy cierto ke dentro o en medio de todo existian diferencias de clase,pero esto nunca se generalizo en lo de bandos opuestos,por lo contrario,el peroblema siempre fue y es el caracter de conciencia o compromiso a seguir,existian los ke sin distincion de prejuicios fortalezian una coherencia de idea,y el resto ke meramente especulaba entre pose y vanales exigensias,sin caracter.al margen de esto y constructivamente se superaron hechos al modo crossover,es lo ke hasta hoy se encuentra en un grupo horizontal kon diferentes posiciones pero al fin los medios y finales son los mismos ,desarollar otro campo a lo establecido.solo ke con el tiempo kisas kede establecido lo se pretende canalizar,entonces habria otro sentido de realizarse algo diferente....

Mi "TrIzT3" Y "3sTuPiD@" ViD@ AmOrOs@@! dijo...

es como decir, yo soy mas punk q muchos porque me emborracho en el centro. Yo soy mas under por eso ?? no lo creo !! pero esto es real y exiten dos partes aquí mismo en los comentarios lo leeo y me da ganas de vomitar la misma clase subte undida en sus prejuicios de antaño ... hay q cambiar de mentalidad todo se destruye y también se transforma

Anónimo dijo...

Como en toda movida algo te impulsa, a eso se le llama ideología, pero antes de eso pasa todo por sentir, en esa época era más perceptible la crisis social peruana, era tan fuerte que los más acomodados veían mal la situación, por eso muchos de clases más acomodadas que en un comienzo criticaron el sistema se fueron diluyendo conforme la sociedad pasaba su crisis y solo hubo pocos consecuentes con su crítica, pero andando en el tiempo muchos han cambiado su forma de pensar incluso algunos de clase baja, y sinceramente eso es un error pues la sociedad actual con todo y su nueva tecnología o "mejor economía" ups...globalización, esta hecha una porquería pues la delincuencia, lo vendepatria de los políticos de turno, la insanía ciudadana para con la naturaleza, la degeneración moral, el racismo solapado, el estupro, la narcodemocracia, la televisión basura, el usufructuar...expoliar...defraudar...usurpar...saquear...malversar y sustraer los dineros del Estado o fondos públicos y sobre todo la conchudez de los políticos de no asumir sus compromisos (demagogia)y culpas pensando ellos que somos retrasados mentales, creo todo eso sigue en plena vigencia y aun peor, eso criticaba la movida subterránea y yo pienso que hay que seguir dándole a toda esa inmundicia social, ojala haya un resurgir de la movida para agarrarle más bronca a lo peor de la sociedad.
Saludos a este blog y no piensen que es solo cuestión de moda sino algo que es base de todo principio el de acabar con con toda clase de miseria humana y social.

Anónimo dijo...

He leído, detenidamente, el artículo y luego cada uno de los comentarios. Tanto en el primero como en gran parte de estos últimos he encontrado un gran tufo a prejuicio. Alguien por ahí mencionó la palabra "ideología". Bien partamos por ahí. El punk surgió como parte de un movimiento rebelde contra el sistema que golpeaba a los ingleses a mediados de los años 70s. La estética adoptada por el punk fue impulsada por Vivienne Westwood en esa misma década. Ahora bien, ¿solo los que son pobres son (pueden ser) punks? Esa es una falacia naturalista. Demasiado ridículo de pies a cabeza. Entonces un Mijail Kropotkin jamás debió ser reconocido como uno de los máximos representantes del anarquismo por ser de una clase privilegiada o Karl Marx tampoco debió ser reconocido como uno de los máximos pensadores del comunismo por haber nacido en una familia burguesa. ¡No se pasen! Pero sigamos. Remontémonos a los años 80 en el Perú, y justo ahora que se mencionó la palabra ideología. ¿Acaso solo las personas "pobres" tuvieron el valor de hacer una revolución a través de las armas en el país? ¿Pensar en el proletario ha sido siempre una "exclusividad" de los pobres?

Ahora, con esto no estoy defendiendo a los movimientos subversivos, pero si en esa misma década hubo enfrentamientos entre el MRTA y Sendero Luminoso por cuestiones ideológicas, más lástima me da unos enfrentamientos ridículos de que "tú no eres punk por ser 'pituco'", ¿de dónde rayos salió ese comentario tan acomplejado? ¿Qué logró hacer el punk en los años 80 para que verdaderamente se vea un cambio en la teoría y en la praxis (no solo en la teoría) en nuestra sociedad? Ser de la "plebe" no te hace necesariamente un punk "original", eso suena a pensamiento fascista. ¿Acaso no ha existido tanto "pobre" posero en el movimiento punk en los años 80? ¡Ya pues! Estas cuestiones "puristas" siempre las he detestado. Si el punk murió en esa década fue precisamente por enfrentamientos de niños engreídos. Ambas partes con un pensamiento alienado ("misiopunks"/"pitupunks").

Estos que se creen "puristas" punks terminan siendo más fieles al sistema que los "pitupunks" de sus generaciones, no habrá faltado alguno de estos "misiopunks" que incluso se hayan largado del país en busca de un "futuro mejor" (sin duda que no lo veo para nada mal, pero sí me causa demasiada risa cuando esto lo hace un supuesto "antisistema" de los "puros" como los "misiopunks"). Los "verdaderos" pobres de los años 80 tenían otras más grandes preocupaciones que estar peléandose por si eres un "real punk". Nuestra sociedad de aquellos años no puede comparar al punk que se suscitó en la Inglaterra de mediados de los años 70. Al menos en Inglaterra y en gran parte de Europa se alcanzó una mayor libertad que fue ganada por la lucha de muchos jóvenes... no como aquí que que varios, como he leído, se "peleaban" por una "originalidad", y, como vuelvo a repetir, ¿qué libertad lograron alcanzar para la sociedad? Aquí no han alcanzado nada, aún siguen los prejuicios que vienen por parte de gente acomplejada y por supuesto si esto viene "desde abajo", pero será de los que vienen de arriba con su más grande prejuicio: los hay para todo "gusto". Si hubiera habido un cambio notable por parte de la escena punk de los años 80, esto se vería plenamente reflejado en estos tiempos, pero no hubo, todo quedó cerrado en un minúsculo círculo. En síntesis: no trascendió. Modas hay en todas partes, arriba y abajo, y las etiquetas también. No estoy a favor de los "pitupunks", solo que como aquí se ha leído la argumentación de los "misiopunks", llegas a la conclusión de que es totalmente inválida y no tiene justificación tal y como lo he explicado.