domingo, 1 de junio de 2008

«COMBATIENDO»: FANZINE PUNK METAL (1990)

El fanzine Combatiendo, del cual conocemos tan sólo un primer número, aparece tardíamente en la escena, hacia fines del año 90, y lo hace contando con el auspicio –apoyo económico y de material, suponemos– de «Cuero Negro Producciones». Tuvo como editores a Álvaro Miranda, fallecido trágicamente apenas uno o dos años después, y Renzo Jurupe, quienes muy pronto se incorporan a la recién creada Asociación de Fanzines Alternativos (AFA).
De acuerdo a los estándares de la época, la publicación contaba con un excelente acabado pues se trataba de una edición impresa, y no en fotocopias como la mayoría de fanzines de los 80. Nuevas tendencias y nuevas formas de entender la escena se aprecian en Combatiendo. Así, por ejemplo, empiezan proclamando una gran apertura de estilos musicales y contrariando la antigua rivalidad que enfrentaba a «metaleros» y punkeros, se incluía a las bandas más radicales de la escena local, aquellas que la mayoría identificaría hoy con los «anarkopunks», junto a las del heavy más tradicional.
Con 32 páginas numeradas, contando portada y contraportada, dicho número contenía ocho entrevistas a bandas como: Estrella Negra, Trauma, Meta Force y Armagedón (heavy), Hadez (death), K.R.F.G. y Eutanasia (punk), y Disolución Social (hardcore, México). Del mismo modo, cinco notas informativas sobre Angkor Vat y Alvacast (thrash y heavy, Montevideo), Los Agitadores (punk, Panamá), Subterranean Kids (hardcore, Barcelona) y Agresor (speed thrash, Nogales-México). Finalmente, tan sólo un artículo «ideológico», “Anarquía”, y cuatro historietas –tres de ellas pirateadas–, entre las cuales destaca especialmente una: "El futuro diferente", cuyo protagonista figura en la portada.
EDITORIAL
Saludos a todos los aficionados a las historietas y a la música alternativa, y a todos los que lean este ‘zine.
Es una gran satisfacción para nosotros el poder sacar a circulación este primer número de COMBATIENDO, luego que una serie de dificultades anímicas (producto de excesiva confianza en otras personas) y económicas nos obligaron a retrasar la publicación. Superadas estas dificultades, por fin tenemos la oportunidad de brindarles nuestro trabajo, que esperamos sea de su agrado.
COMBATIENDO es un zine que se divide en dos partes: música e historietas. En lo musical, COMBATIENDO desea apoyar a los grupos que hagan cualquier estilo que esté incluido en el punk y el metal (y derivados). Apoyaremos principalmente a los grupos peruanos porque nos damos cuenta que son los que necesitan más ayuda; ellos tendrán en este fanzine un lugar privilegiado y pondremos todo nuestro empeño y lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos.
También publicaremos grupos de países de habla hispana, solamente, por ser estos por sus características los que se parecen más a nuestra no desarrollada escena y país (características de situación social, política, escénicas, de idioma, etc.), y porque no queremos parecernos a muchos fanzines que sacan estúpidas bandas yankis. Por esta y otras razones es que sólo abarcaremos esa escena (grande e interesante de todas maneras).
Además de lo anterior, este zine tiene la finalidad de incentivar (o tratar de hacerlo) a una toma de conciencia en ti, sin manejarte ni coaccionándote sino informándote para que tú mismo saques tus propias conclusiones y conforme a ellas adquieras una seria actitud crítica que te lleve a la acción, la cual es muy necesaria e importante en estos tiempos.
Queremos mostrar a los grupos como son, para que tú mismo te formes tu propia imagen de él, sin que nuestro punto de vista y gustos te influyan.
Publicaremos, también, historietas de los aficionados que nos envíen sus trabajos. Claro que también pondremos a dibujantes que no saben que tienen la suerte de aparecer en nuestras páginas.
Para finalizar queremos reiterar nuestra posición de apoyar a los grupos peruanos y solicitar el apoyo de la gente para poder mantener una publicación estable y que mejore en cada número. Gracias.
Fuente:Combatiendo (Lima), Nº 1, pág. 3, oct. de 1990.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Syd: Estas recreando una época y una escena que para muchos, y me incluyo, es ajena y extraña, pero no por eso importante. Nadie puede negarte, mi querido Syd, que tienes vena de historiador, bien por ello.

Sonidos Latentes dijo...

hola soy pino de "cuero negro" si, nosotros apoyamos y editamos COMBATIENDO. Luego con Bashir (uno de sus editores) editamos varias cosas. Por si acaso CUERO NEGRO volvio como boletin... ya sacamos 3 numeros cualquier informacion http://groups.msn.com/CUERONEGRO-PERU/_whatsnew.msnw o a cueronegromagazine@hotmail.com

Anónimo dijo...

saludo a este blog que toca escenas de la vida que uno mantiene vividas en la memoria. leo sobre combatiendo y me sumerjo en el tiempo de ver a alvaro y renzo juntos, 2 entusiastas complices tratando de transmitir su rollo. Ese grupo humano (me refiero a toda la mancha que estuvo detras de "algo") si que fue una gran generacion. Un tipo como alvaro no debio irse como se fue, el era, doy credito de eso, uno de esos pocos que destacaban por su lucidez y humildad entre tanto loco suelto. Un saludo estimado alvaro estes donde estes.
"fred"

Sid Misious dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Fred. ¿Alguien sabe qué fue de Renzo?

Para Pino: creo que los años te hacen confundir a Bashir, coeditor del buen Wolkmer en el fanzine «Corrossión» -tambien miembro del(a) AFA-, con la dupla Alvaro-Renzo de «Combatiendo». Saludos!

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS
A RENZO LO VEO EVENTUALMENTE SIGUE VIVIENDO EN LA MOLINA EL TENIA MUY BUEN MATERIAL SIGUE SIENDO EL MISMO TIPO SENCILLO Y HONESTO DE SIEMPRE.
VERDADERA MENTE FUERON TIEMPOS MUY HERMOSOS. AUN TE RECUERDO ALVARO.
LA VERDAD yo gracias a ti conocí a la gente del afa, el hueco.etc. aun tengo algo de material que me gustaría compartir con ustedes
mi correo: wolk2002@hotmail.com

saludos para syd misious.

wolkmer