domingo, 13 de julio de 2008

LA FINAL DEL CONCURSO DE ROCK NO PROFESIONAL EN LA REVISTA «TELE GUÍA» (1987)

Hacia mediados de la década del 80, la revista peruana de espectáculos por excelencia era, indudablemente, Tele Guía. Por sus páginas desfilaban los integrantes de nuestra farándula chola: actores de teatro y televisión, vedettes, cantantes de todos los géneros y, por supuesto, las bandas de la escena de rock comercial. Aunque muchos no lo recuerden, o no quieran recordarlo, también aparecieron ahí algunas reseñas dedicadas al Rock Subterráneo, como la que presentamos en esta ocasión.

Tomando como excusa la final del 1er Concurso Nacional de Rock No Profesional, el anónimo autor de la nota reflexiona brevemente sobre el desarrollo y crecimiento de la movida subte, aunque llega a confundirla con la movida del heavy metal como si se tratara de un solo movimiento; la escena del metal banger, en la que terminaron incorporadas de facto muchas bandas subtes a inicios de los 90 por un elemental instinto de supervivencia, aun no existía. El optimismo apreciado en el texto duraría muy poco pues, como sabemos, fue durante el Concurso organizado por la revista Esquina que el Rock Subterráneo alcanza su más alto pico, viéndose afectado, en lo sucesivo, por la crisis económica hiperinflacionaria del primer gobierno alanista y sufriría las consecuencias de sus propias divisiones internas. Pero esa es otra historia.

EL GRITO FINAL

Muchas cosas quedaron aclaradas el sábado 10 de octubre en la final del Primer Concurso de Rock No Profesional realizado en el Campo de Marte y que dio como ganador a Voz Propia: que el rock subterráneo ha evolucionado dejando atrás el pésimo sonido ofrecido por ellos durante mucho tiempo; que los músicos han avanzado kilómetros como tales; que los estilos que transitan por esa corriente aumentan en cantidad y calidad; que dentro de esas corrientes la que más adeptos congrega es el rock pesado; que en un futuro no muy lejano los subtes “gozarán” de los “privilegios” que otorga la difusión radial y los conciertos multitudinarios y que, pese a esto, ellos siguen en un obcecado y ciego enfrentamiento con algunos rockeros locales como Río, Feiser y Danai, tildándolos de “enemigos” y tirando por tierra lo antes mencionado. Que la meta final y los caminos empleados para llegar a ella sean diferentes en algunos puntos no les otorga el derecho de crear un ambiente hostil en el rock local y que, lamentablemente, proviene de ellos mismos.

Fuente:
Tele Guía (Lima), 1987.

1 comentario:

Eduardo Chávez dijo...

un momento para subrayar en la historia del rock peruano, ganador de el concurso de ese entonces, VOZ PROPIA, tambien aparece en el disco que saco el diario " EL COMERCIO" donde Pedro Cornejo es el encargado de realizar y selecciones los discos y fragmentos historicos, " CRONICAS DEL ROCK PERUANO"