miércoles, 9 de julio de 2008

FRANKLIN JÁUREGUI Y EL «1er CONCURSO NACIONAL DE ROCK NO PROFESIONAL» (1987-2007)

Contando con el auspicio económico de la Telefónica, el Primer Concurso de Rock Inter-Universidades «Terra Rock 2008», que duda cabe, se ha convertido en el concurso de rock de la presente década. Conviene recordar, sin embargo, otro concurso, el más importante que ha visto el Perú hasta el día de hoy, el mismo que, dos décadas atrás, tuvo el mérito de convocar a bandas de todo el país y de abarcar los estilos musicales mas diversos, la mayoría de los cuales se veían casi completamente excluidos de la programación radial de la época.

El «Primer Concurso Nacional de Rock No Profesional» fue organizado por el «Tallerock», colectivo dirigido por Luis Cornejo, José Peralta y Franklin Jáuregui, director éste último de la desaparecida revista Esquina. Con el auspicio de firmas comerciales infinitamente menos poderosas que la transnacional española, los organizadores consiguen pronto la inscripción de no menos de 120 grupos, los cuales se enfrentan durante varios meses seguidos en la hoy legendaria discoteca «No Helden», quedando doce finalistas quienes disputaron una gran final, frente a miles de asistentes en la Concha Acústica del Campo de Marte Pedro Cornejo llega a hablar de cuatro mil, cuyo resultado muchos objetaron.

Más que una polémica decisión por parte de los jurados, lo realmente cuestionable fue el hecho de que las bases del concurso no consideraran una premiación por géneros musicales. ¿Cómo elegir a la "mejor banda" entre algunas de las mejores agrupaciones peruanas de post punk (Voz Propia), heavy metal (Orgus), hardcore (G-3) o punk (QEPD Carreño) de los 80? Más allá de eso, el concurso no hizo sino reflejar la gran importancia alcanzada por la movida del Rock Subterráneo frente a la mediocre escena de bandas comerciales –con algunas pocas excepciones–, pues los subtes figuraron en gran número entre los grupos participantes, contándose entre ellos a varios que han dejado una huella permanente en la historia del rock peruano. Subtes fueron, también, tres de los cinco grupos finalistas, de donde han salido además dos de los quince músicos incorporados como miembros del jurado del concurso organizado por la Telefónica, es decir, Miguel Ángel Vidal (Voz Propia) y Gonzalo Farfán (G-3) junto a Daniel F y Pipe Villarán, en una especie de reconocimiento y homenaje al concurso de 1987 que debe ser aplaudido.

Han tenido que transcurrir veintiún años para que otro concurso alcance un nivel de organización semejante. Sólo el tiempo dirá si alcanzará, también, su misma trascendencia histórica. Los textos que vienen a continuación fueron preparados por Jáuregui poco antes antes de concluido el concurso, el primero, y conmemorando los veinte años del mismo, el segundo.



1er CONCURSO NACIONAL
DE ROCK NO PROFESIONAL

En un país como éste, donde todo se improvisa y termina haciéndose mal. Donde los antecedentes en cuanto a concursos de toda índole son más que desastrosos, y de rock ni hablar porque no existen excepto uno que otro intento, que no llegaron a buen fin. En un país donde las argollas y la coima controlan todos los medios de comunicación, donde el cabe y la serruchada no se hacen esperar ante cualquier despunte de renovación y cambio; es más que una hazaña lo que han logrado los gestores y productores del evento.

La organización del concurso estuvo a cargo de gente joven y con el deseo de aportar algo a la música hecha en el Perú. Luis «Fanfani» Cornejo, José Peralta G. y el equipo de TALLEROCK consiguieron inscribir 120 grupos de todo el país antes de iniciar las eliminatorias. Esto a primera impresión puede sonar a broma, es en todo caso algo impresionante y al cierre de esta edición habremos visto transcurrir las 12 fechas eliminatorias y actuar a la totalidad de los concursantes, que han hecho derroche de entusiasmo y en muchos casos calidad. Sin haber parado ni un solo domingo, se ha dado inicio a los cuartos de final con los 48 grupos clasificados. Sólo 24 llegarán a las semifinales y 12 a las finales, donde entregarán importantes premios ofrecidos por exclusivas firmas comerciales.

Para la final se espera batir récord de asistencia para un evento local y ésta será efectuada en un lugar grande y adecuado, que aún está por designarse. En cuanto a la calidad del sonido y el peligro de perder el control del mismo, hay que mencionar la eficiente labor que están realizando los técnicos de sonido, quienes han logrado mantener un buen nivel de trabajo, lo que significa igual condición para todos los concursantes.

Las expectativas que se vienen generando a raíz de este evento son cada vez mayores. El auditorio HELDEN, vecino al club rock NO HELDEN, en varias fechas ha estado totalmente lleno.

Los grupos fueron separados por estilos y una sorpresa fue la afluencia de público en las fechas de heavy metal, que dieron muy buenos clasificados. En el camino han quedado otras buenas bandas que por nervios, mala suerte o por estar dentro de una serie muy difícil, no lograron sonar tan bien como en sus ensayos y por lo tanto quedaron descalificados; pero, es ahora cuando más deben tomar en serio su vocación y dedicarse a tocar y crear.

Estos cuartos de final están realizándose todos los domingos a partir de las 7:00 p.m. en la esquina del jirón Chincha y la avenida Garcilaso de la Vega (antes Wilson) en Lima. La mejor forma de ayudar y apoyar al nuevo rock nacional es asistiendo para alentar a estos jovenzuelos que paso a paso están avanzando en este difícil concurso.

A los clasificados les deseo suerte y ya estaremos informando del desenlace de este primer concurso nacional que además de ser emocionante, ha despertado del letargo a toda esa gente que está aportando algo a este joven movimiento rockero, que está tomando un impulso que nadie sabe hasta dónde podrá llegar.

GRUPOS CLASIFICADOS

1 (12-07-87)
Paralelo AB
Salón Dadá
Los Cardenales
Voz Propia
Radio Fantasma
Ultimátum
Los Caballeros
Visión

2 (19-07-87)
QEPD Carreño
Eutanasia
G-3
Luxuria
Flema
NN
Se Busca
La Resistencia

3 (26-07-87)
Mai Mai (Trujillo)
Jerusalén
Tubo de Escape
Estado Crítico
Almas Inmortales
Iunix
Plexo
Simbiosis

4 (2-08-87)
Diario
QEPD
Nepz
Cadena Perpetua
Generación Espontánea
Terry Jeans
Video Cuadro
Apocalipsis (Ayacucho)

5 (9-08-87)
Alternos
Anubis
Orgus
Axis
Dharma
Nexo
Cross
Cuarto Viviente

6 (16-08-87)
Anexo’s
Stop (Pisco)
BJR
Guetto
Allen Band
La Luna
Totus
Ligero


VERANO DE 1987 Y LA NO HELDEN
PRIMER CONCURSO NACIONAL DE ROCK NO PROFESIONAL

Con este nombre tan largo, la revista Esquina y el «Tallerock» llevamos a cabo el concurso de rock peruano más importante de todas las épocas. Ya se habían organizado varios concursos pero todos tenían limitaciones, sobretodo de logística y buenos jurados. Fue entonces que en el verano del año 1987 nos juntamos unos amigos rockeros, bajo la dirección de Lucho Cornejo, José Peralta y quien les escribe esta nota, y decidimos organizar un concurso que marcaría época.

Lo primero que hicimos fue contactarnos y alquilar la legendaria discoteca rock «No Helden», ubicada entre la calle Chincha y la avenida Wilson en el centro de Lima, e inscribimos en este concurso a todos los grupos nuevos de rock que aun no tuvieran grabaciones ni presentaciones profesionales. La convocatoria la realizamos mediante la prensa, la radio y afiches que pegamos en todo el Perú.

La revista consiguió importantes auspiciadores y premios, y con los equipos de José Peralta empezamos la etapa de eliminatorias, todos los domingos durante cinco meses continuos. Y esto debido a que se inscribieron 120 grupos de todo el Perú, los cuales fueron agrupados por estilos en grupos de doce, de los que clasificaban seis cada domingo y así, sucesivamente, hasta quedar con doce finalistas que se presentaron en un súper concierto ante aproximadamente diez mil personas en la Concha Acústica del Campo de Marte de Jesús María, en un sábado de octubre de ese 1987.

El grupo ganador fue el post punk de Voz Propia, segundo los metaleros de Orgus, tercero los rock fusión de Diario, cuarto los hardcore punk de G-3 y quinto los QEPD Carreño. Luego quedaron, más atrás, Almas Inmortales, Cadena Perpetua, Luxuria, entre otros. El jurado siempre estuvo conformado por gente entendida en la materia, músicos profesionales y comunicadores como Hellen Ramos, Oscar Guerra, Pepe Fumarola, Paul Hurtado de Mendoza, entre otros conocedores de la escena local. La asistencia del público siempre nos acompañó domingo a domingo y sobretodo en la final, como ya les comenté, y así la revista Esquina logró sacar adelante uno de sus eventos que más satisfacciones le dio.

Algunos de los grupos que destacaron pero que no pudieron acceder a las finales por diversos motivos, fueron: Se Busca, con un chiquillo Rafo Ráez a la cabeza; Oxígeno (Ayacucho), que fue uno de los favoritos que no pudieron viajar a Lima para la final; Flema, Lima 13, Feudales, Tubo de Escape, Plexo, Estado Crítico, Dharma, Radio Fantasma, Mai Mai (Trujillo), Stop (Pisco), Apocalipsis (Ayacucho) e, incluso, un grupo de puras chicas llamado Iunix si mal no recuerdo (para más información busquen las ediciones de la revista Esquina número cuatro, que tiene al grupo francés Cyclope en la carátula, y la edición número cinco, que tiene a U2 en la carátula).

Fuente:
Esquina (Lima), Nº 4, págs. 38-39, 1987; Revista Esquina (blog), jul. 19 de 2007.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hablen gente, de casualidad vi su blog mientras buscaba musica de ALMAS INMORTALES, grupo de Javier Mosquera, una excelente banda de Heavy de los ochentas.
ESe concurso muestra nombres que realmente ponen a uno a pensar en los años que pasaron, recuerdo mucho a Orgus y a Jerusalem. Muy bueno su blog. ¿Van a colgar algunas maquetas? muchos saludos

Sid Misious dijo...

Gracias por el comentario. No, definitivamente no vamos a colgar maquetas por una razón muy simple: lo nuestro es sacar a la luz otro tipo de material. Además, ya otros blogs se dedican a eso y algunos son muy buenos, como es el caso del "Oirán tu voz" y el "Madruguemos al Tibu", especialmente este último en lo referido al material de bandas subtes.

Anónimo dijo...

YO SOY UN EX MIENBRO DEL GRUPO "PLEXO" EN LA QUE PARTICIPAMOS EN ESE CONCURSO, Y SÍ ESTUVIMOS ENTRE LOS 12 FINALISTAS QUE FUE EN LA CONCHA ACUSTICA DEL CAMPO DE MARTE.

ATTE. CRISTIAM REMY.

Subte Rock dijo...

Hola... podrías poner a Sin Kura que participó en la tercera fecha???? No clasificamos, pero si tocamos abriendo el concurso. Gracias!!!!

Sid Misious dijo...

Habla, Jorge. No tengo dudas sobre la veracidad de lo que afirmas en tu comentario, pero tendríamos un problema: cada uno de los grupos de bandas seleccionadas en esa etapa del concurso está conformado por ocho de ellas -incluido el número tres-, es decir, de haberse omitido por error a Sin Kura eso querría decir que uno de los ahí mencionados habría sido agregado a la lista por error. Habría que identificar primero a esa banda con el fin de hacer la aclaración pertinente pues, como comprenderás, se trata de la transcripción de un documento periodístico de la época, el mismo que no puede ser corregido sino con una aclaración especial en el texto de presentación. Coordinemos por el Face.

Unknown dijo...

Ok, trataré de buscar info al respecto, pero espero que el tiempo me de la razón. Lo merecemos como banda subte que tocó en ese tiempo y que ahora regresa con furia.

Por otro lado, te pediría que colocarás mi webzine en tu relación de webs subtes:

Subte Rock: http://subterock.com/

FB Subte Rock: https://www.facebook.com/subterockperu?fref=ts

FB Sin Kura: https://www.facebook.com/FansDeSinKura?ref_type=bookmark

Fabiola dijo...

Se trata de la clasificatoria, por eso no aparece Sin Kura.

Anónimo dijo...

Hola que gusto ver este articulo me hace recordar aquellos cuando con mis amigos estabamos tan estrezados para la final si soy el cantante y mienbro del grupo DIARIO y llegamos al tercer lugar sin argollas ni engreidos nunca pensamos llegar tan lejos por que no conociamos a nadie ni eramos subtes ni metaleros solo nuestra proposicion musical fue como la que expresaba el grupo que nos gustaba en ese momento del pueblo fue una experiencia inolvidable que nos marco a vida de hecho

Anónimo dijo...

Quienes eran los integrantes de diario?